Cádiz

Horeca presenta propuestas a Diputación por el Tricentenario

La reunión ha sido calificada por ambas partes de "muy fructífera"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gonzáez y De María

El diputado provincial Fran González se ha reunido con el presidente de la patronal hostelera de Cádiz, Antonio de María Ceballos, para intercambiar información sobre la agenda de actos ya previstos de cara a la conmemoración de los trescientos años de la llegada de la Casa de Contratación a la capital gaditana y recabar las propuestas que puedan llegar en este sentido desde el colectivo empresarial.

La reunión, calificada por ambas partes como muy fructífera, por el interés común de dar el mayor realce posible a esta efeméride, que se celebrará entre mayo de 2016 y mayo de 2017, dejó sobre la mesa algunas propuestas concretas por parte del representante de Horeca.

Antonio de María Ceballos planteó la necesidad de “prever la proyección posterior que puede tener la conmemoración”. En ese sentido, y en base a sacarle el mayor rendimiento turístico y económico a esta fecha, desde Horeca se propone “recuperar el concepto de Cádiz como cordón umbilical de Iberoamérica”. Y una buena forma de hacerlo, según el presidente de Horeca, es aprovechar el tricentenario para “intercambiar turistas entre ambos territorios, invitando a los iberoamericanos a que visiten España o el resto de Europa con motivo de esta conmemoración, como forma de acercarse a las raíces de muchos de ellos”.

Para conseguir este “intercambio” de turistas, desde Horeca se apuesta por la creación de un puente aéreo con Iberoamérica en el aeropuerto de Jerez. Esta nueva puerta al turismo podría tener también una vertiente comercial, “con la Zona Franca como plataforma para la instalación de empresas latinoamericanas”.

Por otro lado, desde Horeca se propone la creación de un parque temático en los terrenos que quedarán vacíos en el Puerto de Cádiz una vez que se inaugure la nueva terminal de contenedores. En el mismo tendrían presencia recreaciones de buques representativos de todas las civilizaciones que a lo largo de la historia han pasado por la ciudad. Esto, “además de ser un atractivo turístico más, permitiría recuperar profesiones casi desparecidas, como es la de los carpinteros de ribera”.

Fran González acogió con interés estas propuestas, supeditando su posible desarrollo a la coordinación entre administraciones públicas y entidades como la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios de Cádiz, la Asociación de Agencias de Viaje, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz o la Universidad, además de Horeca y la Diputación, a través del Patronato Provincial de Turismo.

Precisamente con ese espíritu de colaboración entre administraciones y entidades públicas y privadas viene trabajando la Diputación de Cádiz de cara a aunar esfuerzos para la conmemoración de este tricentenario. La intención es recordar el esplendor que vivió Cádiz y su entorno en el siglo XVIII al convertirse en el epicentro de las relaciones comerciales con Iberoamérica, a la vez que recuperar ese espíritu emprendedor y comercial de la ciudad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN