El aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén ha experimentado en el primer trimestre de este año un importante repunte en el número de pasajeros. Así, según los datos de AENA, de enero a marzo el aeropuerto registró un total de 176.066 pasajeros, lo que supone un 43% más que en el mismo periodo del año anterior. También creció el número de operaciones, con un total de 2.574, un 6,5% más, mientras que el tráfico de mercancías se disparó hasta las 2.488 operaciones.
Especialmente notable fue el alza del tráfico foráneo, pues buena parte de los pasajeros contabilizados viajaron desde o hacia destinos internacionales. No obstante, también se advierte un importante dinamismo en el tráfico doméstico. Así, en febrero subió especialmente la línea de Mallorca y de forma espectacular, casi un 50% la conexión con Londres.
La mayor parte de los viajeros voló en conexiones comerciales (se excluye aviación general y ejecutiva).
El incremento de pasajeros durante el primer trimestre del año confirma la tendencia al alza iniciada en el año 2014. El año pasado 2015 se cerró con 707.268 pasajeros, superando de esta manera por primera vez en tres años la barrera de los 700.000 usuarios, consolidando una tendencia al alza que ya se vislumbró tímidamente en 2014. En un solo ejercicio, en el que además no se ha incorporado ninguna nueva compañía o ruta regular a la oferta de vuelos, el Federico García Lorca creció un 8,7%, recuperando 56.726 usuarios.
Además, 2015 fue también un año récord en materia turística y permitió a la terminal registrar el mayor ritmo de incremento del tráfico aeroportuario desde 2007. Aunque es cierto que por aquel entonces el aeropuerto creció un 31,5% y superó con creces los 1,4 millones de usuarios, también lo es que a partir de ese momento los registros de pasajeros comenzaron a hundirse sin remedio, hasta alcanzar el mínimo histórico en el año 2013, con apenas 638.288 viajeros.
Durante 2015 el aeropuerto Granada-Jaén registró el paso de una media de 1.900 pasajeros al día, bastante más que los del año anterior, cuando la afluencia de viajeros diaria no superó la cifra de 1.748. En ese aumento de pasajeros tiene mucho que ver el mercado doméstico, clave para un aeropuerto en el que sólo hay una conexión internacional. Según los datos de Aena, entre los usuarios que volaron en vuelos comerciales (702.250, un 99,3%), la gran mayoría lo hicieron con origen o destino a alguna ciudad española.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es