Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

CCOO alerta del incremento de la siniestralidad laboral desde 2012

Cádiz, la provincia con más víctimas mortales por accidente de trabajo en el primer trimestr de 2016, dos de ellas en la comarca

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Con motivo del Día de la Seguridad Laboral, que se celebra mañana, CCOO aprovechó para denunciar un incremento de la siniestralidad laboral en la provincia y en la comarca. La secretaria general comarcal, Inmaculada Ortega achaca a que “cada vez hay menos controles” ese aumento.

Explicó que entre 2002 y 2012 se desarrollaron reglamentos de seguridad laboral que permitieron reducir el número de accidentes, pero que desde ese año, debido sobre todo a la “precarización del empleo” y a la “falta de recursos de la Inspección de Trabajo”, las cifras han subido de nuevo.

En toda España se produjeron más de 600 muertes causadas por accidentes laborales en 2015. Ortega apuntó que “los contratos de una semana han pasado del 10% al 28% y son los que abarcan el 45% de los accidentes que se producen”, insistió en cuanto a la precarización del empleo.

Además, denunció una práctica habitual, que es la de acudir al régimen general de la Seguridad Social para tratar enfermedades que en muchos casos están “claramente provocadas” por la actividad laboral. En ese sentido anunció una campaña desarrollada en la conservera de Tarifa, donde la gran mayoría de trabajadoras que escaman el pescado sufren síndrome del túnel carpiano.

Además, reivindica la creación del delegado de prevención sectorial, ya que “hay un millón de empresas con seis o menos trabajadores, que carecen de comité de empresa y no disponen de esa figura”.

Por su parte, el responsable provincial de salud laboral de CCOO, José Gavilán, recordó que en 2016 ha habido cuatro fallecidos en la provincia de Cádiz en accidentes laborales, lo que la convierte en la provincia con mayor siniestralidad del primer trimestre del año. Dos de esas muertes se produjeron el mismo día de marzo en la comarca, una por un trabajador del sector agrario en un accidente con un tractor y un trabajador que falleció en un accidente de tráfico in itínere.

A pesar de que en marzo ha descendido un 26% la siniestralidad laboral en la provincia, según las cifras ofrecidas por Gavilán, en febrero habían subido un 27% y en enero, un 17%, siempre respecto al mes anterior.

La Línea
Gavilán recordó que el 4 de mayo está fijada la reunión de Inspección de Trabajo y el Ayuntamiento de La Línea por las dos obras con manipulación de amianto en la ciudad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN