La secretaria general de UGT-A y su homólogo en CCOO-A, Carmen Castilla y Francisco Carbonero, han reclamado este martes una "vida digna y trabajo" en Andalucía y España de cara al 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, y han llamado a los trabajadores a salir ese día a la calle, "porque aunque cambie el lema, la situación no ha cambiado".
En rueda de prensa para presentar los actos que llevarán a cabo ambos sindicatos para este día bajo el lema 'Contra la pobreza salarial y social, trabajo y derechos', Castilla ha señalado que la comunidad andaluza ha resistido "bastante mal" la crisis económica, con una tasa de desempleo diez puntos por encima de la media nacional, con una alta temporalidad laboral y con el "fantasma" de la deflación planeando porque "la economía no se mueve".
Ante esto, ha pedido al Gobierno central que haya "un giro en las políticas" y, con ello, se derogue la reforma laboral actual y la anterior de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente y así se "refuerce" la negociación colectiva.
También ha instado a que, frente a "los muchos recortes" que se han llevado a cabo en la crisis, se vuelva a invertir en políticas públicas de educación, sanidad y dependencia. Además, ha señalado el papel de las pensiones en la actualidad, que "mantienen a familias a enteras". A esto ha unido la derogación de la llamada 'Ley Mordaza' y otra política para Europa.
Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha hecho hincapié en el alto porcentaje (33%) de riesgo de pobreza en Andalucía y ha señalado que las políticas económicas llevadas a cabo en España "han reducido toda posibilidad de llevar a cabo inversiones públicas para reactivar la economía".
En este sentido, ha advertido de la "imposibilidad" de cumplir el déficit ya sea a nivel nacional como regional. "Nos parece inviable e imposible para España y para Andalucía. No es posible alcanzar esa cifra en ese marco temporal y menos en la comunidad andaluza. Si se alcanza es porque no hay ejecución del presupuesto", ha explicado.
ACUERDO ESPECIAL DE EMPLEO
Ante este panorama, Carbonero ha insistido en la necesidad de contar en Andalucía con un plan especial de empleo porque "a corto plazo no se ve solución al problema del paro estructural". "No podemos esperar a que haga sol para que la gente venga a la playa, ni de que saquen los santos, o de que llueva para tener buena campaña agraria. Eso es una ruina", ha apuntado.
En este sentido, ha reclamado más industria, inversión en investigación y desarrollo y generación de inversiones productivas. Si bien, ha reconocido que "la Junta no tiene recursos y el Gobierno central no le permite ningún otro movimiento".
CRISIS DE REFUGIADOS
Ambos líderes sindicales andaluces también han hecho referencia a la crisis de los refugiados y han criticado que se les dé la espalda a los miles de personas que "huyen de la guerra y la muerte". Así, han calificado de "injusto e insolidario" el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía.
"Europa necesita una reflexión y España no puede seguir con un gobierno que amplifica las políticas de Europa", han subrayado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es