Andalucía

Los Juzgados de lo Social andaluces en 2015 registraron 16.673 despidos, un 11% menos que el año anterior

Así, se han resuelto en ambas anualidades una cantidad similar de procedimientos por despido, pero, en cualquier caso, se trata, según advierte el TSJA, de una jurisdicción "muy sobrecargada" desde hace años por efecto de la crisis económica

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Los 56 Juzgados de lo Social andaluces registraron en 2015 un total de 16.673 despidos, un 11 por ciento menos, cuando la cifra alcanzó los 18.749, según se desprende de la memoria anual de actividades y funcionamiento correspondiente a 2015 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), presentada la pasada semana por su presidente, Lorenzo del Río.

   Pese al descenso, la pendencia sigue siendo "preocupante", pese a haber bajado un 16 por ciento respecto al año anterior. Así, se han resuelto en ambas anualidades una cantidad similar de procedimientos por despido, pero, en cualquier caso, se trata, según advierte el TSJA, de una jurisdicción "muy sobrecargada" desde hace años por efecto de la crisis económica, con un ingreso superior al 30 por ciento de la carga razonable de trabajo, que está señalando juicios en algunos partidos judiciales (muchos, precisamente, por despido) con un retraso "incompatible" con el derecho al plazo razonable (dos años o más), por lo que "debe ser objeto de especial atención y medidas de apoyo durante 2016".

   Las provincias con mayor número de ingresos en despidos continúan siendo Sevilla (3.988 despidos ingresados) y Málaga (3.479 despidos ingresados), mientras que la provincia con menor número de despidos ingresados es Jaén. La mayor pendencia a finales de 2015 la tienen las provincias de Sevilla, Málaga, Almería y Cádiz. Especial atención merece para el TSJA la provincia de Almería donde, pese a haber bajado la pendencia considerablemente respecto a 2014, continúa como la tercera provincia con más pendencia en Andalucía.

   En general, la jurisdicción social ingresó el pasado año 58.008 asuntos (8 por ciento menos que en el año 2014) y se resolvieron 57.948 asuntos (5 por ciento más que en el año 2014), quedando pendientes a final de año 61.400 asuntos, lo que supone un descenso de la pendencia de un 5 por ciento. La forma en la que terminaron los asuntos resueltos son en un 49 por ciento por sentencia, en un 18 por ciento por conciliación y en un 26 por ciento por desistimiento. Se han dictado un total de 28.610 sentencias (61 por ciento estimando la demanda).

   Además, se han devuelto 7.247 recursos de suplicación, el 75 por ciento confirmando la sentencia, el 17 por ciento revocándola totalmente, el 6 por ciento revocándola parcialmente y el 2 por ciento restante anulándola.

   La carga referencial de trabajo para los Juzgados de lo Social gira en torno a los 670-800 asuntos, que es superada en todos los Juzgados, excepto en Ceuta, Motril (Granada), Jaén y Melilla.

   Esta circunstancia, junto a la media de asuntos ingresados en los últimos años, pone de manifiesto, para el TSJA, la necesidad de crear nuevas plazas judiciales en muchos partidos judiciales, al tiempo que mantener y ampliar, en su caso, durante 2016 la adscripción de JATs como integrantes de medidas de refuerzo permanentes en la jurisdicción social unipersonal.

   Por materias, los asuntos registrados en los Juzgados de lo Social de Andalucía, Ceuta y Melilla se distribuyen en 33  por ciento de reclamaciones de cantidades, 29  por ciento de despidos y 26  por ciento de reclamaciones en materia de Seguridad Social.

   Los conflictos colectivos, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, impugnación de actos administrativos en materia laboral y social y los derechos fundamentales y libertades públicas están en torno al 1  por ciento del total de ingresos, respectivamente.

   En otro orden de consideraciones, las suspensiones de los juicios y vistas constituyen, para el Alto Tribunal andaluz, una "disfunción llamativa" que se produce en esta jurisdicción, ya que se detecta un porcentaje de suspensiones en torno al 40 por ciento, "lo que constituye, sin duda, un obstáculo para la buena marcha del orden jurisdiccional social y prolonga en exceso el tiempo de finalización del proceso".

   La demarcación territorial del TSJA engloba 56 Juzgados de lo Social. Durante esta anualidad han estado adscritos Magistrados como integrantes de medidas de refuerzo permanentes en la jurisdicción social de primera instancia de algunos partidos judiciales, en concreto: Almería (1 JAT), Jerez de la Frontera (Cádiz) (1 JAT), Córdoba (1 JAT), Granada (1 JAT), Jaén (1JAT), Málaga (2 JAT) y Sevilla (3 JAT).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN