Andalucía

Crecen un 2% las denuncias por violencia de género en los juzgados andaluces, y decrece el número de las que se retiran

Del total de las denuncias presentadas, el 69 por ciento procedió de atestado policial con denuncia de las víctimas (que fueron en su mayoría, el 80 por ciento, españolas, y el 20 por ciento restante, extranjeras)

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • 016

Los juzgados de Andalucía recibieron en 2015 un total de 28.024 denuncias por casos de violencia de género, un 2 por ciento más que el año anterior, un dato al que se suma la disminución de las que se retiraron, que fueron 2.929 (un 10 por ciento del total), y las sentencias condenatorias en esta materia, que han crecido un 20 por ciento en los últimos seis años.

   Del total de las denuncias presentadas, el 69 por ciento procedió de atestado policial con denuncia de las víctimas (que fueron en su mayoría, el 80 por ciento, españolas, y el 20 por ciento restante, extranjeras), tal y como se recoge en la memoria anual de actividades y funcionamiento correspondiente a 2015 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), presentada la pasada semana por su presidente, Lorenzo del Río.

   Durante el año 2015 se produjeron once muertes de víctimas a las que no se les había aplicado protección, mientras que entre las víctimas con protección no se produjo ningún fallecimiento.

   El pasado año se pidieron 8.036 órdenes de protección de las cuales se adoptaron el 61 por ciento, lo que supone 4.901 órdenes de protección acordadas. Asimismo, según el Alto Tribunal andaluz, se dictaron 2.273 sentencias, de las cuales el 53 por ciento fueron condenatorias.

   En un estudio detallado por provincias, destacan Málaga y Sevilla, por ser las provincias donde más denuncias se han puesto durante el año 2015. Del mismo modo, junto a Cádiz, también son las que cuentan con mayor numero de ordenes de protección adoptadas. El mayor número de sentencias condenatorias se dio en la provincia de Granada.

   Actualmente en el territorio del TSJA radican 18 Juzgados de Violencia sobre la Mujer exclusivos. En el resto de partidos judiciales un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción o un Juzgado de Instrucción asume también competencias en esta materia.

   Estos Juzgados han ingresado en 2015 un total de 45.053 asuntos (similar al año anterior) y resuelto 45.009 (un 1 por ciento menos que en 2014), y la pendencia a final de año ha sido de 9.693 asuntos (un 2 por ciento más).

   Como ya indicó el TSJA en memorias anteriores, dada la escasa entrada de asuntos que han tenido algunos órganos de esta clase, se estima "conveniente" que los Juzgados de Violencia sobre la Mujer tengan un ámbito competencial que comprenda varios partidos judiciales. De esta manera, "se potenciaría una mayor especialización y se liberaría de esa carga competencial a los Juzgados Mixtos que ahora asumen el conocimiento de estos asuntos".

   La Sala de Gobierno señala en la memoria que hará propuestas sobre este asunto, porque considera que estas medidas "pueden ser beneficiosas y servir de experiencias para momentos temporales futuros".

   Concretamente, pedirá al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo siguiente: que el Juzgado exclusivo de Violencia sobre la Mujer de Algeciras extienda su jurisdicción a los partidos judiciales de San Roque y la Línea de la Concepción; que el Juzgado exclusivo de Violencia sobre la Mujer de Almería extienda su jurisdicción al partido judicial de Roquetas de Mar; que el Juzgado exclusivo de Violencia sobre la Mujer de Cádiz extienda su jurisdicción a los partidos judiciales de Puerto Real y San Fernando; que los Juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer de Granada extiendan

su jurisdicción al partido judicial de Santa Fe; que el Juzgado exclusivo de Violencia sobre la Mujer de Jaén extienda su jurisdicción al partido judicial de Martos; que los Juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer de Málaga extiendan su jurisdicción al partido judicial de Torremolinos; o que el Juzgado exclusivo de Violencia sobre la Mujer de Marbella extienda su jurisdicción al partido judicial de Estepona.

   Además, el Alto Tribunal andaluz considera "necesario" especializar en materia de Violencia sobre la Mujer un Juzgado de lo Penal por capital de provincia, tal y como establece la ley. No obstante señala que, en la actualidad, los Juzgados de lo Penal, aún no especializados, "están dando una buena respuesta en tiempo y forma a este tipo de asuntos en las distintas capitales y sedes judiciales".

   Esta nueva "exigencia legal" obliga a la Sala de Gobierno a solicitar al CGPJ la especialización en cada capital de provincia de uno o varios de los actuales Juzgados de lo Penal (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla), que considera conveniente se lleve a cabo "sin perjuicio de tramitar aquellas solicitudes que formulen las correspondientes Juntas de Jueces, como ya ha sucedido, por ejemplo, en Algeciras, Ceuta y Jerez de la Frontera".

   No obstante, la Sala de Gobierno entiende que esta especialización debiera supeditarse a la creación y puesta en funcionamiento de otro Juzgado de lo Penal en la mayoría de los partidos judiciales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN