Con su Partido para la Libertad (PVV) y un discurso claramente antieuropeo, Wilders ha conseguido cuatro escaños en el Parlamento de Estrasburgo, donde nunca antes había estado presente.
Este dato está basado en los resultados provisionales que se conocieron ayer y que responden al escrutinio del 99,7% de los votos.
Todavía falta por incluir el voto de los residentes en el extranjero y en las Antillas holandesas, que se conocerán el lunes.
El avance de Wilders, para quien Holanda “se ha despertado” en estas europeas, desbanca a los dos principales partidos en la coalición de Gobierno, los democristianos del CDA y los laboristas del PvdA.
Aunque los democristianos se mantienen como la fuerza más votada, han pasado de 7 a 5 escaños, mientras que los laboristas han sido los grandes derrocados y pierden 4 escaños de los 7 que tenían.
El tercer partido de la coalición de Gobierno, los calvinistas del CU (que se presentan a las europeas con otro partido cristiano, el SGP) es el único pilar del actual Ejecutivo que no se resiente, ya que mantiene los 2 escaños que ya tenía e incluso incrementa ligeramente el porcentaje de voto.
También han ganado escaños otros dos partidos claramente pro europeos –los liberales de D66 y los verdes de Groen Links–, que se sitúan en el polo ideológico opuesto a Wilders tanto en temas europeos como respecto al Islam.
La prensa holandesa aseguraba ayer que los votantes han reaccionado positivamente a discursos polarizados, con mensajes claros a favor o en contra de Europa y han huido de posturas matizadas como las que han defendido democristianos, laboristas y liberales de derecha durante la campaña.
Varios expertos también aseguraban ayer en la prensa que esos partidos se decantarán hacia las voces críticas respecto a Europa, por lo que la victoria de Wilders significará un incremento del euroescepticismo en Holanda.
La gran pregunta ahora reside en conocer las alianzas que se formarán en Europa y sobre todo si Wilders seguirá su trepidante ascenso en las legislativas nacionales, previstas para 2011.
La posición del partido de Wilders en el Parlamento Europeo es todavía incierta, porque en principio no se adscribiría a ninguna de las principales fracciones que lo componen: populares, liberales, socialistas y verdes.
Durante un debate televisado el jueves, el líder del PVV sostuvo que mantendría su posición como “único partido independiente” en el Parlamento Europeo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es