Calzados MaryPaz está ya negociando un plan de viabilidad financiera con sus principales acreedores comerciales (dos proveedores de calzado de Elche y otro de China) para tratar de salir de la situación de preconcurso en la que se encuentra desde el pasado 8 de abril. Así lo ha explicado a www.andaluciainformacion.es el presidente, y uno de los tres hermanos propietarios de la enseña sevillana, Juan Aguaded, tras publicar este portal web el volumen de pasivo con proveedores que arrastra el grupo.
La compañía, según precisó Aguaded, tiene agrupado el 80% de su deuda comercial -en torno a 27 millones de euros- con esos tres proveedores, y no 40 millones como ayer informó esta web. La negociación que desarrolla MaryPaz con ellos es doble: primero, que estos proveedores acepten canjear en torno a 12-14 millones de ese pasivo por acciones de la empresa; y, segundo, alargar los plazos de pago de la otra mitad de la deuda. “Tenemos el apoyo de nuestros proveedores”, aseguró el directivo.
Habrá que ver, en cualquier caso, qué porcentaje del capital cede la familia propietaria a estos proveedores en función de la valoración que se haga del conjunto de MaryPaz, marca y red de tiendas incluidas que son sus principales activos.
Aguaded subraya que la baja deuda bancaria de la empresa, 7 millones para un grupo que en 2015 facturó unos 120 millones, facilita también este proceso de reestructuración de deuda comercial. El presidente reconoció que ha mantenido negociaciones en los últimos años para dar entrada a un grupo que tomara entre el 20 y el 30% del capital, pero que no fructificaron.
Además, en relación a las informaciones que circulan en el mercado sobre la puesta en venta de la compañía, Aguaded asegura que pretende seguir al frente de la empresa y seguir controlándola “porque quiero seguir haciendo lo que sé y he hecho toda mi vida, que es vender zapatos”, resume.
Discrepancias
Junto a la reestructuración de la deuda financiera, la compañía ha efectuado ya en los dos últimos años una reordenación de su red comercial propia en España, Portugal y Francia para reducirla desde 370 a 280 establecimientos a día de hoy. “Tenemos en cualquier caso firmadas 150 aperturas fuera de España, pero el ambicioso plan de internacionalización que lanzamos en 2012 no se va a poder ejecutar tal y como estaba previsto. Este año confío en abrir diez tiendas en Emiratos Árabes, Egipto y Centroamérica”, detalla Aguaded.
Sobre la presentación del preconcurso, el directivo explica que se produce por las discrepancias sobre un pagaré de 1,7 millones de euros (más 1,3 millones de indemnización po) en manos de un proveedor europeo ya que MaryPaz entendía que la mercancía que entregó no llegó ni en tiempo ni en forma. El inicio de acciones judiciales por este proveedor, que suponía para MaryPaz tener que depositar esos tres millones en total en un depósito y esperar a la resolución judicial, llevó a la empresa a presentar preconcurso para evitar esa salida de dinero de la caja. Ahora se negocia con este suministrador y Aguaded confía en arreglar la situación dentro del proceso general de reordenación financiera.
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