El Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Fomento y Vivienda han reforzado las líneas de colaboración abiertas para la adecuación y el desarrollo del plan municipal de la vivienda de Sevilla al nuevo marco autonómico para el periodo 2016-20, ahora en elaboración, y todo desde el compromiso del actual equipo de gobierno local de reactivar e impulsar Emvisesa y la función social de la vivienda, según ha explicado el alcalde, Juan Espadas.
El regidor ha clausurado este lunes, junto con el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, unas jornadas sobre el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020 organizadas por la Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo, donde ha resaltado la coordinación entre las administraciones autonómica y local para una mayor efectividad de las políticas públicas en la materia. Espadas ha destacado que la vivienda debe recuperar protagonismo como inversión pública, de ahí la reactivación de Emvisesa, y priorizar su función social, pero también teniendo en cuenta que, frente a la compra, hay que impulsar el alquiler y la rehabilitación de viviendas y adecuarse, así, a las nuevas demandas y a la movilidad del mercado de trabajo.
El alcalde, asimismo, ha recalcado que Sevilla tiene necesidad de vivienda pública y capacidad para desarrollar suelo, al tiempo que ha indicado que el parque público de Emvisesa se ha agotado, tras las últimas adjudicaciones de pisos en régimen de alquiler previamente catalogadas para su venta y las diversas soluciones arbitradas por el Gobierno local para familias con urgencias habitacionales.
Juan Espadas ha considerado que, al igual que el conjunto de la economía, el sector de la construcción también se está recuperando, aunque su crecimiento -ha dicho- ha de ser muy distinto al de épocas previas a la crisis inmobiliaria, incidiendo en los alquileres de nuevas viviendas y la rehabilitación de las antiguas, considerando esta última una auténtica oportunidad económica y acorde, además, con la estrategia de una ciudad más sostenible. "La claves principal es el acceso a una vivienda a precio asequible", ha comentado.
El Pleno extraordinario de vivienda del pasado noviembre aprobó la concepción de un nuevo plan municipal de vivienda para los próximos cuatro años, iniciándose así los trámites. En la actualidad, este plan está en su fase de diagnóstico, de ahí la importancia del trabajo coordinado con la Consejería para una correcta adecuación y optimización de los recursos públicos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es