La portavoz de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense, Susana Serrano, ha reclamado "apoyo municipal" para la celebración del "día del orgullo trans" el próximo 18 de junio en la ciudad hispalense, según un comunicado de esta formación.
Serrano se ha reunido con Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA)-Sylvia Rivera, y ha defendido que se trata de "un día trascendental para seguir visibilizando y reivindicando las demandas de este colectivo". En los últimos años, el colectivo trans ha conseguido cada vez estar más visibilizado y así ir logrando pequeños avances en su lucha por ser iguales en derechos, dignidad y, a la vez, combatir la discriminación que sufren habitualmente.
Avances, aunque siempre insuficientes, que se han logrado tras la aprobación de la ley integral de transexualidad andaluza, que es una de las más avanzadas de toda Europa, pero que se ve frenada por su mínima puesta en marcha.
El próximo 18 de junio Sevilla albergará, por tercera vez, esta celebración con el lema "Por una ley trans estatal ya". Ese mismo día se entregarán los premios "Muéstrate" para personas a las que se reconoce su labor en favor de este colectivo, mientras que los galardones "Retírate" señalarán a quien ni mucho menos lo está haciendo bien.
"Sevilla debería estar orgullosa de que sea esta ciudad donde tenga lugar esta convocatoria y desde el Ayuntamiento se le debería dar el apoyo que necesita y se merece", ha dicho Serrano tras escuchar las demandas de ATA, para que el Ayuntamiento colabore con la cesión de espacios públicos como la Alameda de Hércules, así como con algún patrocinio como ha realizado en ediciones anteriores.
"Es un evento pionero con convocatoria a nivel estatal que ni resta ni divide", ha expresado Serrano, ante la necesidad de "visibilizar especialmente" este día y que no se incluya simplemente junto al resto de actos reivindicativos que a nivel internacional se realizan en torno al 28 de junio.
Desde la asociación ATA-Sylvia Rivera se reivindica que se les dé desde lo institucional el mismo apoyo que a los actos del día del orgullo LGTBQ. "Esperemos que el Gobierno de Espadas no se olvide de estas reivindicaciones y ofrezca su apoyo para la celebración de este día lo antes posible", ha recalcado Serrano. Para concluir, la portavoz de Participa ha instado al Ayuntamiento a que se haga efectivo este apoyo a la mayor brevedad para que se pueda seguir con la organización del evento. "Su apoyo es necesario para poder seguir a la vanguardia de la reivindicación de los derechos de las personas trans, a la vez que celebrar los avances conseguidos en esta lucha".
IU también lo reclama
Por su parte, el portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha reclamado este lunes al Gobierno de Juan Espadas (PSOE) un "compromiso nítido y una implicación clara" del Ayuntamiento en la celebración del III Orgullo Trans, una cita que se está consolidando dentro del calendario de eventos en pro de la igualdad de derechos y que este año se llevará cabo el próximo 18 de junio.
González Rojas ha hecho estas declaraciones tras mantener una reunión con la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera, Mar Cambrollé, y conocer su preocupación ante el "manifiesto desinterés y la apatía" que el Consistorio viene mostrando en todo lo relativo a la organización de esta jornada de visibilidad y reivindicación del colectivo trans.
En concreto, el portavoz de IU considera que el Ayuntamiento no sólo debe facilitar los permisos e infraestructuras pertinentes para la celebración del III Orgullo Trans, sino que ha de "involucrarse activamente" también en el éxito de esta actividad garantizando para ello "el apoyo presupuestario e institucional necesarios".
"La asociación nos asegura que en las dos ediciones anteriores, por estas fechas, ya estaba todo cerrado y que este año, sin embargo, la colaboración del Ayuntamiento, incomprensiblemente, continúa en el aire". Y es que, al parecer, la delegada de Igualdad, Myriam Díaz, "está dándole largas a Mar Cambrollé" y no termina de ofrecer una respuesta clara a las peticiones de ATA-Sylvia Rivera.
Desde Izquierda Unida recalcan que esta celebración, que se desarrollará por tercer año consecutivo en Sevilla, "viene a sumar dentro de la diversidad del colectivo LGTBI y a fortalecer la visibilidad necesaria de las personas transexuales". "Nuestra ciudad se convierte en capital de los derechos transexuales por unos días", precisa Rojas, por lo que exige a Espadas que "no le dé la espalda a este evento", en el que este colectivo reclamará más protección institucional y conmemorará la aprobación de una norma pionera como la Ley Integral de Transexualidad de Andalucía.
Con todo, "aún queda mucho trabajo por hacer", ha apostillado González Rojas, que ha reiterado ante la responsable de ATA su voluntad y compromiso de intentar implicar al Ayuntamiento de forma más decidida en la lucha contra la discriminación que aún sufre el colectivo trans en la sociedad.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es