Según precisaron a Europa Press desde la defensa del ex regidor, familiares, amigos y vecinos han colaborado en reunir la fianza fijada ayer por la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Vélez-Málaga (Málaga), Irene Urbón, que investiga el caso en el que está imputado Martín Alba, quien podría salir hoy mismo de prisión.
La instructora decretó en un auto la libertad del ex alcalde, al que se imputan inicialmente los delitos de cohecho, blanqueo, prevaricación, falsedad documental y prevaricación urbanística, al considerar que ya no existía riesgo de que pudiera influir en el desarrollo de las investigaciones, que se encuentran avanzadas, según las mismas fuentes.
Martín Alba era el único imputado en esta causa que permanecía en prisión, después de que el arquitecto de Diputación José Mora, al que se le imputan los delitos de cohecho, falsedad documental y prevaricación urbanística, pagara a mediados del pasado mes de mayo la fianza, también de 120.000 euros, que le impuso la jueza para poder abandonar la prisión.
En esta causa, en la que ya hay casi una treintena de imputados, se investiga la promoción, construcción y comercialización de urbanizaciones y de viviendas aisladas, principalmente a extranjeros, sobre suelo no urbanizable en la comarca malagueña de la Axarquía, específicamente en Alcaucín.
En la primera fase de la operación, desarrollada por la Guardia Civil, fueron detenidas 13 personas, entre ellas el ex alcalde y el arquitecto de Diputación. En una segunda fase, al menos 10 personas fueron interrogadas como imputadas primero por la Guardia Civil y luego por la jueza; mientras que en una tercera fase, cuatro personas más fueron imputadas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es