Campo de Gibraltar

Los sindicatos denuncian las presiones y amenazas de Lisan en limpieza hospitalaria

Alegan impagos de la Junta de Andalucía para intentar realizar despidos en Algeciras y La Línea

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los sindicatos representados en la mesa negociadora del Convenio de Limpieza de Hospitales del Campo de Gibraltar explican que "fruto de una épica negociación de los dos comités de empresa de limpieza del área sanitaria del Campo de Gibraltar, el conglomerado de empresas asociadas como LISAN, que niega y no negocia, amenazaron a las trabajadoras y trabajadores con la destrucción de empleo si no se firmaba las condiciones leoninas que pretende imponer en el nuevo convenio".

"La empresa (UTE) LISAN, se queja ante las trabajadoras y trabajadores de que la Junta de Andalucía en una mala pagadora y de que ella, la multiempresa,  está financiando al Gobierno andaluz debiendo adelantar dineros sin que la Junta de Andalucía les pague lo acordado.  Se queja esta UTE de que tuvo que coger “obligada por circunstancias” la concesión del servicio de limpieza de hospitales, por una cantidad que les lleva a tener pérdidas del 8%".

Se queja también de que "cogieron la concesión con el ánimo de poder reducir las plantillas, pero que eso no les es imposible de momento y amenazan con reducir el empleo amortizando (no contratando) a dos de cada tres jubilaciones. Por supuesto nada de sustituir la excedencias y vacaciones".

Los comités de empresa "vienen ajustando sus pretensiones desde junio de 2015, pasando a una tabla salarial “ridícula” que supondría  incrementos salariales de céntimos diarios, para compensar la pérdida adquisitiva de más de 7 años de congelación salaria. De un 9% en tres años, de los comités  y un 0% y perdida en pagas extras y pluses por parte de la empresa, se ha llegado a un 4,5% por parte  los trabajadores  y un 3,25% por parte de la empresa y exigencias de “flexibilidad” para evitar contrataciones de nuevo personal".

"Los ánimos entre las trabajadoras y trabajadores están alterados porque conocen que la empresa LISAN  recogerá en estos tres años 45 millones de euros de la Junta de Andalucía, libre de impuestos, para esta área sanitaria. La media de sueldos y seguros sociales; de las 128 personas que deberían ser contratadas, la empresa dice contratar a 169, pero no se saben donde están y la empresa se niega a facilitar datos; es de 20.000 euros anuales. Una simple cuenta permite afirmar que la empresa LISAN con esos 45 millones de euros estaría en condiciones de contratar a 2.250 personas en estos tres años y cada año podría dar trabajo a 750. Si en la limpieza de hospitales el costo casi total es la mano de obra, donde están los dineros de las más de 600 personas no contratadas anualmente", según apuntan.

"Posiblemente la cuenta parezca exagerada, pero es la que las trabajadoras y trabajadores pueden hacer dado el inmenso oscurantismo de la empresa LISAN y la constante queja de que “pierden dineros” sin aportar un solo dato", añaden.

Por último, retan a la empresa a que "presente cuentas claras de dónde van los 45 millones de euros que les paga la Junta de Andalucía. Requerimos, una vez más que la Gerencia del Hospital inspeccione la gestión de la empresa LISAN e instamos a la Junta de Andalucía a que realice la auditoria correspondiente para conocer la realidad de lo que ocurre con esta concesión administrativa. Tenemos derechos a saber, cómo trabajadoras y trabajadores y como ciudadanas y ciudadanos, que hace LISAN con el dinero público y por qué no se contrata a más personal".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN