Los efectivos del servicio de prevención y extinción de incendios de la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe han lamentado haber quedado "totalmente al margen", del simulacro conjunto de emergencia sísmica desarrollado en Sevilla entre el lunes y el jueves de esta semana, según ha manifestado a Europa Press David Rico, un portavoz de la plantilla.
Rico ha expuesto que los bomberos del Aljarafe, inmersos en un conflicto a cuenta de la "falta de personal" del servicio de prevención y extinción de incendios de la comarca, no han "sido invitados" al gran simulacro promovido los últimos días por la Junta de Andalucía, el Ministerio del Interior, la Delegación del Gobierno en Andalucía y la Unidad Militar de Emergencias (UME).
"NO SE NOS HA INVITADO"
"No se nos ha invitado", ha dicho opinando que tal extremo quizá tenga relación con la "precaria" situación de los parques de bomberos de la Mancomunidad del Aljarafe, que no cuentan con "materiales ni personal para el día a día". "La formación es muy importante. Hubiera sido interesante participar", ha dicho.
David Rico había detallado ya que el servicio de prevención y extinción de incendios de la Mancomunidad del Aljarafe está formado por 43 bomberos y cuatro operadores de transmisiones, repartidos entre los parques de Mairena del Aljarafe y Santiponce, a razón de "cinco turnos" organizados mediante "guardias de ocho bomberos y un operador de transmisiones" entre ambos parques. Todo ello cuando, según avisa, los "servicios mínimos" por guardia contemplados en el propio convenio colectivo están fijados en nueve bomberos y un operador de transmisiones.
"No cumplimos ni los servicios mínimos", avisa Rico, quien expone que esta carencia de personal estaría siendo contrarrestada a base de "horas extraordinarias y refuerzos" cuyo pago "se incumple sistemáticamente". La carencia de recursos humanos es tal, según Rico, que el parque de Santiponce está siendo objeto de cierres momentáneos o de hasta dos días de duración, a cuenta de incidencias como las bajas o las vacaciones de los efectivos.
"MÁS HORAS EXTRA"
Dado el caso, los efectivos han acordado negarse "a hacer más horas extra" al no cobrar debidamente sus servicios extraordinarios y estar en contra de que las carencias se suplan sólo mediante esta fórmula.
Según el acuerdo firmado "en 2007" entre las partes, el servicio de bomberos de la Mancomunidad del Aljarafe debería contar con 60 bomberos y cinco operadores de transmisiones para los parques de Mairena y Santiponce, en vez de 43 bomberos y cuatro operadores. Dado el caso, reclaman que los cuadrantes permanezcan "tal y como están", se amplíe la plantilla hasta los efectivos "firmados por convenio" y los bomberos reciban el dinero correspondiente a los servicios extraordinarios prestados en materia de guardias, refuerzos o retenes.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es