Andalucía

La APS denuncia las presiones a periodistas para desvelar sus fuentes en la investigación de Marta

La Asociación de la Prensa de Sevilla denunció ayer las "presiones" e "intimidaciones" a los periodistas para que desvelen las fuentes informativas de sus noticias relativas a la investigación de la muerte de Marta del Castillo.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El abogado de los padres de la joven cree que hay pruebas suficientes contra los cinco inculpados
La Asociación de la Prensa de Sevilla denunció ayer las "presiones" e "intimidaciones" a los periodistas para que desvelen las fuentes informativas de sus noticias relativas a la investigación de la muerte de Marta del Castillo.


La Asociación de la Prensa, en un comunicado insertado en su página web, considera "inadmisible" que la Policía citara ayer a declarar, como testigos, a cinco periodistas sevillanos por las filtraciones de algunos aspectos del sumario.


La Policía "les está exigiendo que revelen sus fuentes de información, algo a lo que, obviamente, estos periodistas se han negado amparándose en su derecho al secreto profesional", dice el comunicado.


La APS "entiende esta práctica como una medida de presión intimidatoria hacia profesionales de los medios de comunicación que realizan su trabajo de forma absolutamente rigurosa y responsable, y que lesiona el derecho a la libertad de expresión".


La actuación policial se ha llevado a cabo a petición del juez que investiga la muerte de la joven sevillana, que la semana pasada ordenó a la Policía averiguar la filtración a la prensa de las conversaciones mantenidas por los imputados y sus abogados en el locutorio de las cárceles donde están internados.


Las transcripciones de dichas escuchas se notificaron a todos los abogados personados en la causa, una vez que se levantó el secreto del sumario que pesaba sobre esta parte de las actuaciones judiciales que investigan la muerte, el pasado 24 de enero, de la joven de 17 años Marta del Castillo.


En un auto emitido a mediodía del pasado 29 de mayo, el juez "requería" a todos los medios informativos para que "se abstengan en lo sucesivo de difundir la transcripción de las conversaciones de los imputados", bajo "apercibimiento de incurrir en delito si no lo hicieren".


Luego emitió un "auto aclaratorio", posterior a su orden de investigar las filtraciones, en el que "dejaba claro su defensa a la libertad de información y que no pretendía imponer la censura previa", según recuerda la APS.


La asociación añade que "en estos mismos términos se ha pronunciado hoy -por ayer- el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, a requerimiento de esta Asociación.


Por ello, la APS entiende como "excesiva e inoportuna la citación policial a periodistas que realizan información de Tribunales en Sevilla, algo inusual en la práctica del periodismo y absolutamente rechazable ya que vulnera el derecho a la libertad de expresión".


La nota precisa que la APS intentó entrevistarse ayer con el juez de instrucción 4 de Sevilla para conocer su opinión sobre los derroteros que ha tomado la investigación ordenada por él, pero ha sido imposible debido a su sobrecarga de trabajo en el Juzgado de Guardia.

 
La familia de Marta cree que hay pruebas contra Francisco Javier y su novia


Por otra parte, el abogado que ejerce la acusación particular en nombre de los padres de Marta del Castillo se ha opuesto a que sean exculpados Francisco Javier D. M, hermano mayor del asesino confeso, y su novia, pues cree que existen "pruebas suficientes" para llevar a los cinco acusados a juicio.


Fuentes del caso informaron a Efe de que el abogado de la acusación particular se ha opuesto a la petición de los abogados de Francisco Javier y de su novia María G. M, que han pedido el sobreseimiento de la causa contra ellos pues están acusados "por meras sospechas o conjeturas", y no por "indicios reales y plurales".


La acusación, en cambio, asegura que existen "indicios suficientes para llevarles a juicio" y pide al juez que mantenga la imputación contra ambos.


Este pronunciamiento se ha producido a petición del juez de instrucción 4 de Sevilla, que ha remitido a las partes los escritos en los que el abogado de María sostiene que sigue imputada "por meras sospechas o conjeturas", mientras que en contra de su participación en el crimen existen "poderosos contraindicios" que hacen "razonable, lógico y adecuado" que la causa se archive respecto a ella.


Por su parte, el defensor de Francisco Javier, que está en libertad desde el pasado 20 de mayo, afirma en su escrito que la imputación contra el hermano del asesino confeso sólo se basa en "conjeturas y elucubraciones" y carece de "pruebas directas o indiciarias".


El juez que investiga la muerte de Marta debe pronunciarse sobre estas peticiones de archivo y sobre la realizada por el abogado de los padres de Marta para investigar una posible ocultación de patrimonio por parte de Francisco Javier para no pagar las futuras indemnizaciones, pues un mes después de encarcelado puso fin al régimen de gananciales y su esposa vendió un garaje.


Por la muerte de Marta del Castillo, ocurrida el pasado 24 de enero, se encuentran encarcelados su ex novio Miguel C. D, su amigo Samuel B. P, que supuestamente le ayudó a deshacerse del cuerpo, y un menor de edad.


El juez excarceló al hermano mayor de Miguel, después de tres meses en prisión, por entender que tuvo un "papel menor" en el crimen, mientras que su novia, que estuvo estudiando en el piso donde se produjo la muerte, fue imputada tres meses después que los restantes acusados y quedó en libertad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN