Andalucía

Gracia anima a Arenas a ir a los tribunales pero para denunciar hechos y no para aclarar dudas sobre Matsa

El portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Manuel Gracia, instó ayer al presidente del PP-A, Javier Arenas, a acudir a los tribunales ?para denunciar hechos y no para aclarar dudas? en relación a la subvención a Matsa, al tiempo que tachó de ridícula y cínica las modificaciones que plantean.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El portavoz parlamentario del PSOE, Manuel Gracia. -
El portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Manuel Gracia, instó ayer al presidente del PP-A, Javier Arenas, a acudir a los tribunales “para denunciar hechos y no para aclarar dudas” en relación a la subvención a Minas de Aguas Teñidas (Matsa), donde trabaja la hija del ex presidente andaluz Manuel Chaves, al tiempo que tachó de ridícula y cínica las modificaciones legislativas anunciadas por Esperanza Oña cuando el PP se opuso a endurecerla.


Gracia quiso salir ayer al paso de la polémica por la subvención a Matsa afirmando que a los populares se les ha facilitado todo el expediente y se les ha contestado en el Pleno. Según el portavoz socialista, los diputados consultaron el expediente en la sede de la Agencia IDEA en virtud del artículo 7 del reglamento del Parlamento (si la documentación solicitada es voluminosa, pueden consultarla en el organismo correspondiente) y “han visto todo lo que la oposición ha querido”, apuntaba para recalcar que “otra cosa es que no hayan encontrado nada que permita sustentar la supuesta irregularidad”.


Así, insistió en que el procedimiento ha sido “absolutamente legal, ajustado a las normas y a las bases de convocatoria” de la subvención e incidió en que tampoco hubo incompatibilidad en la actuación de Chaves ni debió inhibirse “porque no constaba en ese momento nada en el expediente que lo aconsejara”.


“Si Arenas quiere ir a los tribunales, que vaya, pero a denunciar y no para que le aclare dudas”, concluía para criticar que el PP plantee ahora cambios en la regulación de las incompatibilidades cuando la Ley actual se aprobó por unanimidad en el Parlamento y “se rebajaron algunas cosas que quería endurecer IU a petición del PP”.


Así, le espetó a la portavoz parlamentaria del PP, Esperanza Oña, “que si me trae una propuesta de una comunidad donde gobierne el PP como la nuestra, la tomaremos al pie de la letra, pero faroles, ni uno”, señalaba Gracia para añadir que no hay ni una comunidad que tenga un ejercicio de transparencia en la declaración de bienes como la andaluza. “Ni las Cortes”, añadía.


Para Gracia, las modificaciones que plantea el PP son un “ridículo y un ejercicio de cinismo político” cuando no lo aplican ni en sus ayuntamientos, por lo que suponen “un farol y una huida hacia adelante”.


El portavoz socialista apuntaba que con estas medidas el PP contribuye a incrementar la visión "pobre y absolutamente peyorativa" de la política por parte de los ciudadanos, que además hace que se "inhiban" de participar en las elecciones, "que luego no critique que la gente se abstenga".


También tuvo fuertes críticas para los populares el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, al acusarles de crear "un gran montaje" manipulando los datos públicos a los que tuvo acceso sobre las subvenciones concedidas a Matsa, insistiendo en la honestidad del ex presidente de la Junta Manuel Chaves, del que dijo que el PP "no le llega a la suela de los zapatos".


En referencia a la propuesta del PP de endurecer los supuestos de la Ley de Incompatibilidades, el consejero andaluz considera que precisamente porque el PP y Javier Arenas han tenido acceso a esa información es por lo que han realizado el montaje.


En este sentido cree que "hay que cumplir las reglas del juego" y que el PP "ha manipulado" y "está intentando dañar la imagen de Manuel Chaves, sin embargo la mayoría de los andaluces conocen su honestidad".


Asimismo aseguró que el Gobierno andaluz no tiene ningún inconveniente en comparecer ante la Cámara andaluza para explicar todo lo que haga falta como ya lo ha hecho el consejero de Innovación, Martín Soler, pero que Manuel Chaves ya no es parlamentario andaluz, por lo que no puede hacerlo.


González Pons pide el cese de Chaves


Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, pidió ayer el cese del vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, por no haber dado aún explicaciones acerca de la subvención de diez millones de euros que supuestamente benefició a su hija.


"La situación del ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, es insostenible, injustificable, incongruente, absurda y muy grave porque conforme vamos sabiendo más cosas nos vamos dando cuenta de lo que pudo ocurrir en Andalucía y de lo que va a ocurrir en Madrid si no se cesa al vicepresidente tercero", aseveró.


González Pons lanzó esta demanda directamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una rueda de prensa celebrada ayer en el municipio mallorquín de Inca, en la que ha estado acompañando a la candidata balear del PP a las elecciones europeas del próximo domingo, Rosa Estarás.


El dirigente popular se preguntó si hay alguien en el Ejecutivo central que "piense en algo" respecto de esta situación en la que se ha visto envuelto Chaves, por un supuesto hecho de su etapa de presidente de la Junta de Andalucía o bien se limitan "a tirar basurilla sobre el PP con tal de que la derrota del domingo no sea tan grave".


A Chaves, recordó González Pons, "se le acusa, y hasta ahora no ha habido una explicación decente al respecto", de haber beneficiado a su hija con una subvención de diez millones de euros "cambiando para ello la normativa aplicable a esa subvención".


"¿Alguien del Gobierno, aparte de buscar los papeles de gobiernos anteriores, se ha parado a pensar que Chaves es el ministro responsable de las incompatibilidades dentro del Gobierno: el mismo que no se dio cuenta de que él era incompatible para darle una subvención de diez millones a su hija?", se preguntó el dirigente popular.


Asimismo, advirtió de que el papel de Chaves en el Ejecutivo central es el de ser "el responsable de la gestión del código del buen gobierno de Zapatero" y que se mantiene en dicho cargo a pesar de que "está cuestionado públicamente, hasta ahora sin respuesta".


Manuel Chaves, incidió González Pons, es además el encargado de negociar la financiación autonómica: "Un presidente de comunidad autónoma que, como presidente, fue capaz de cambiar las reglas del juego para adjudicar una subvención para beneficiar a los propios, ahora se encarga de negociar el dinero de todos", alertó.


"Puesto que Zapatero y sus ministros últimamente se dedican a buscar basurillas, que empiecen por buscar la que tienen en el Ministerio de Administraciones Públicas donde han hecho jefe del gallinero al zorro que en Andalucía le dio diez millones de euros a su hija saltándose las incompatibilidades", concluyó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN