Andalucía

Maestros de Infantil piden que se introduzca el criterio de retroactividad al conservar la nota de oposiciones

El colectivo, que ha luchado por esta iniciativa, subraya que lo planteado "no cumple" con lo solicitado, ya que no se conservarían las notas de los aspirantes que tienen sobresaliente en 2013 y 2015 y a los que "injustamente" no se les ha dado la oportunidad de trabajar

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  • Educación. -

La Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Infantil (Padei), creada por profesionales del sector para protestar contra las "irregularidades" en lo que a la gestión de sustituciones se refiere y a la "mala situación" que vive la bolsa de esta etapa educativa, ha reaccionado con "desconcierto" a la mesa técnica celebrada entre las organizaciones sindicales y representantes de la Consejería andaluza de Educación para modificar la orden de junio de 2011 sobre la regulación de las bolsas de interinos.

   En la misma, Educación ha planteado a los sindicatos la posibilidad de que, aprovechando el futuro cambio de la orden, la nota del examen de un proceso de oposición pueda guardarse para dos convocatorias, según indicaron a Europa Press fuentes sindicales, que añaden que la aplicación de la medida no contaría con efecto retroactivo, sino que entraría en vigor para los casos registrados a partir de la modificación de la orden.

   En este sentido, el colectivo, que ha luchado por esta iniciativa, subraya que lo planteado "no cumple" con lo solicitado, ya que no se conservarían las notas de los aspirantes que tienen sobresaliente en 2013 y 2015 y a los que "injustamente" no se les ha dado la oportunidad de trabajar.

   "No es lo que llevamos negociando meses. Es injusto que aspirantes con un 9 volvamos a perder la nota en 2017 si no se nos da la oportunidad de trabajar: la medida debe ser con carácter retroactivo teniendo en cuenta las notas de las convocatorias de 2013 y 2015", ha precisado la Padei en un comunicado remitido a Europa Press.

   Desde la plataforma se solicita a los sindicatos y a los responsables de la Consejería que reconsideren la medida en las siguientes mesas sectoriales y que la apliquen teniendo en cuenta la situación de bolsas como las de Infantil, "en la que no ha entrado ni un solo aspirante desde el año 2011. Es la única bolsa en el cuerpo de maestros y en Secundaria en la que ha ocurrido; la situación de la bolsa es catastrófica".

   El colectivo continúa luchando para que se cubran las bajas desde el día que surgen, sin necesidad de que haya que esperar diez días para ello, con una normativa que se ha modificado recientemente para que en casos concretos como las maternidades o paternidades se cubran desde el primer día; para no usar al docente de apoyo (cupo 14) para cubrir los permisos y bajas docentes; y para que desaparezca el sistema de jornadas asignadas a los centros andaluces para la gestión de las sustituciones.

   También se reclama dejar de usar sólo ciertos días de la semana, principalmente martes y viernes, como únicos días para levantar el teléfono desde las delegaciones para llamar al sustituto: de hecho, el colectivo pide que todas las bajas se cubran "desde el primer día". Un sistema para que las personas aspirantes no pierdan sus derechos una vez que se convoque de nuevo un procedimiento selectivo y la reducción de la ratio son las otras peticiones del sector.

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