Navantia Sistemas, a partir de los simuladores de control de plataforma existentes y enfocados al adiestramiento de personal de máquinas, ha desarrollado el sistema 'Navantis', que extiende las capacidades de adiestramiento a la virtualización del puente de gobierno, el puesto físico de control más completo y complejo a bordo.
En este sistema, a partir de una recreación del entorno natural con distintas condiciones atmosféricas que afectan a la visibilidad de los pilotos, la compañía propone una superficie táctil modular y continua llamada 'consola de cristal' para disponer de una única instalación configurable que permite representar de forma precisa cualquier consola de puente de todos los barcos en los que se requiera realizar ejercicios de adiestramiento.
La sala de adiestramiento de puente y la de control de máquinas asociada realizan de forma conjunta, colaborativa y sincronizada los mismos ejercicios partiendo de los escenarios diseñados por los instructores, ha explicado Navantia Sistemas, que tiene sede en San Fernando (Cádiz) y Cartagena (Murcia).
Este sistema se puede instalar en bases navales o centros de adiestramiento de las marinas y estos se pueden interconectar para trabajar conjuntamente en tiempo real dentro del mismo entorno natural virtual, lo que abre la posibilidad de adiestrar a diversas dotaciones en las maniobras en las que están involucrados varios buques.
Un ejemplo de estas prácticas es el aprovisionamiento en la mar entre dos barcos, donde no solamente se requiere pericia en la maniobra de aproximación y alineación de los buques, sino también acciones precisas para el trasiego de combustible u otros líquidos operando sobre el SICP.
Según ha informado la empresa en un comunicado, se abre el camino para que Navantia incorpore nuevos elementos a las sesiones de adiestramiento una vez que sus sistemas de combate entren en la escena 'Navantis', de manera que el "adiestramiento integrado" cobraría sentido en su máxima dimensión.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es