Hoy la playa de La Caleta ofrecía una imagen distinta. Comenzaban las labores de limpieza concretamente en la zona que se encuentra bajo el Balneario y en las que se han recogido 580 kilogramos de basura y enseres.
Esta zona es elegida por muchas personas sin hogar para pernoctar durante los meses de invierno. El concejal de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, señaló que “este tipo de actuaciones se viene desarrollando de forma habitual tras el paso de la Semana Santa, cuando se limpia la lámina de arena a una profundidad de unos cinco centímetros”. Se quita una capa de toda la superficie, se retira la arena y “se desinfecta”. Según González Bauza, “se hace lo mismo que todos los años”.
Lo novedadoso, según el edil, es que “la semana pasada hablamos con los que pernoctan en la zona, a través de una trabajadora social”. Ayer mismo, se les planteaba in situ cuáles eran los enseres que no necesitaban para retirarlos con la maquinaria de la limpieza.
El concejal de Medio Ambiente también señaló que mañana “tendrá lugar la desinfección de la arena, por lo que hemos indicado a estas personas que no estén, allí en los bajos, durante los próximos dos o tres días”.
Posteriormente, podrán volver al lugar y pernoctar hasta que empiece la temporada de playa, cuando se les informará que deben abandonar el lugar “porque ponen en peligro la bandera azul de los Mares de Europa”.
Esto se ha venido realizando, según González Bauza, de manera sistemática “año tras año. Algunas veces ha habido problemas, pero lo normal es que no los haya”. En relación a lo ocurrido durante el Carnaval, que denunció Ciudadanos, cuando se retiraron los enseres de los indigentes sin previo aviso, matizó que “la última vez fue un malentendido”.
Las labores de limpieza en la playa de La Caleta se desarrollaron desde las 8.00 hasta las 15.00 horas, según informó el Consistorio
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es