Arcos

Ayuntamiento y Ecorreciclajes abren una vía de diálogo

Estudian mejoras laborales como la utilización del nuevo Punto Limpio. El Pleno debe aprobar aún la suspensión del convenio con Fomento de Construcciones y Contratas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Desde la Federación de Servicios Públicos de UGT Cádiz denunciaban la pasada semana las presuntas irregularidades que se estarían produciendo en Ecorreciclajes, empresa pública encargada de la limpieza viaria en Arcos. 

Según el sindicato, desde el propio Ayuntamiento y de forma unilateral, se querría implantar el sistema de correturnos “sin respetar el acuerdo vigente entre los trabajadores y la propia empresa, donde los trabajadores no tienen porqué trabajar los fines de semana o los días festivos”.  Por otra parte, el encargado de la empresa, según el sindicato, “estaría coaccionando a los conductores de los camiones de recogida y los amenazaría con abrirles un expediente disciplinario por realizar una actividad que está terminantemente prohibida por la propia inspección de trabajo, dado el peligro que conlleva realizar esta acción”, en alusión a la presunta obligación a los conductores de vaciar la basura desde la batea. Además, los trabajadores siguen sin estar acogidos a una mutua de accidentes, denuncia UGT. Igualmente la subida del uno por cieno del IPC vigente para este año no vendría aún reflejada en las nóminas de estos trabajadores. Con este panorama reivindicativo, los trabajadores habían anunciado posibles movilizaciones que podrían alterar el servicio de recogida de basuras en el municipio, aunque de momento no han tomado una decisión sobre estas movilizaciones.

Con estos argumentos, tres representantes de la empresa y del sindicato en Cádiz acudieron a la reunión prevista el mediodía del pasado lunes para estudiar sus demandas. Posteriormente, el alcalde, el socialista Isidoro Gambín, ha explicado que, en pro de las condiciones laborales de los trabajadores, se ha acordado la puesta en marcha del nuevo Punto Limpio con mejores instalaciones, así como el empleo de cincuenta nuevos contenedores, con lo cual la operación de descarga de basura no sería la misma para ser una tarea, si cabe, más segura. Sin embargo, el equipo de Gobierno aún tiene pendiente elevar al Pleno la suspensión del convenio con la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, a la que se pagará finalmente y de manera mensual medio millón de euros por la utilización de sus medios, entre ellos los nuevos contenedores de basura. Hasta tanto no se suspenda el acuerdo aprobado en el Pleno durante el anterior mandato, el Ayuntamiento no podrá hacerse con las instalaciones del nuevo Punto Limpio, situado en la carretera Arcos-Espera. 
 
Vías de diálogo
Gambín asegura que el diálogo está abierto por ambas partes y que se ha impuesto “la lógica y la cordura” durante la reunión. “Estamos contentos porque ha habido diálogo, comprensión y respuesta a la mayoría de los puntos que nos han hecho llegar los trabajadores”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN