El PSOE-A ha defendido este lunes modificar "radicalmente" el reparto del objeto del déficit público de manera que se fije según las políticas que se presten y se acuerden como prioritarias y no por administraciones públicas pues "no tiene sentido que a las comunidades autónomas, que son las encargadas de las políticas fundamentales, se les exija un mayor esfuerzo y tengan que hacer mayores recortes que el Estado".
En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha manifestado que "está siendo insoportable, no el objetivo de déficit ni el plazo previsto para conseguirlo, sino que por una decisión política de un Gobierno de derechas se decidió repartir el objetivo no por políticas prioritarias sino por administraciones públicas. Nunca se puso sobre la mesa qué servicios y funciones desarrollan esas administraciones y cuáles son las políticas prioritarias a aplicar", ha lamentado.
Por eso, defiende la necesidad de fijar los objetivos de estabilidad presupuestaria "no por administraciones, sino por las políticas que acordemos prioritarias", para que en función de esto, se atribuyan a las mismas un objetivo concreto del gasto.
Con todo, tras criticar que el ejercicio del Gobierno días atrás con el déficit ha sido "de una gravedad tremenda", Cornejo ha garantizado que en Andalucía "no va haber ningún recorte adicional por el déficit a pesar de lo anunciado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro".
Cornejo ha señalado que lo socialistas defienden la estabilidad presupuestaria cuando "hay formaciones políticas que no están de acuerdo y otras que, aún estando de acuerdo, no actúan como lo haríamos los socialistas", en referencia a Podemos y al PP, respectivamente.
Asimismo, ha aseverado que el Gobierno socialista andaluz "siempre se ha comprometido con el cumplimiento del objetivo del déficit, aun estando en desacuerdo de cómo han sido definidos y negociados con el PP". "Los datos de 2016 demuestran que Andalucía ha sido la comunidad que con mayor rigor presupuestario ha afrontado el compromiso de la estabilidad", ha señalado Cornejo antes de subrayar que esto se ha logrado pese a que la aplicación del sistema de financiación por parte de Rajoy ha sido "desleal".
Ha criticado así que se haya exigido más a las comunidades autónomas que a la administración del Estado, "cuando las autonomías son las prestadoras de la mayoría de los servicios básicos", y que el Gobierno del PP "no ha dejado de mentir, ha incumplido su promesa de no computar el gasto asociado al tratamiento de la Hepatitis C, que en el caso de Andalucía asciende a 200 millones de euros".
Así, Cornejo ha querido dejar claro que "hablar de estabilidad no es solo hablar de contabilidad, sino de política" pues, "no se trata solo de reducir el déficit público, sino de las políticas prioritarias y de cómo alcanzarlas comprometiéndonos con la estabilidad presupuestaria".
De esta manera, ha subrayado que el PSOE-A no quiere una política que nos aleje del euro "y tampoco que la reducción del gasto público se determine en función de las distintas administraciones, sino priorizando las políticas que desarrollan cada una de ellas, para lo que es imprescindible fijar prioridades políticas y, a partir de ahí, decidir dónde hay que hacer el esfuerzo de consolidación fiscal".
Para los socialistas andaluces, es fundamental dar prioridad a las políticas sociales y decidir qué funciones del Estado deben quedar preservadas del recorte del gasto público.
Cornejo ha puesto en valor el sistema sanitario, la educación pública o la dependencia, competencias que tienen las comunidades autónomas, que se financian por el sistema fiscal ordinario, y también el sistema de pensiones y la protección por desempleo, que compete al Estado, "que se financia por cotizaciones de empresarios y trabajadores".
Por eso defiende cambiar el reparto del déficit, porque "mientras que corresponde al Estado administrar menos funciones prioritarias y dispone de recursos financieros distintos al sistema fiscal, por parte de las comunidades autónomas, debemos afrontar una mayor cantidad de funciones y con cargo al sistema fiscal ordinario". Además, según ha apuntado, el objetivo de déficit "exige un esfuerzo fiscal cinco vences mayor a las comunidades que la que se aplica a sí mismo el Gobierno".
También ha incidido Cornejo en la necesidad de reformar la financiación de las comunidades pues "para garantizar la igualdad es absolutamente imprescindible definir un sistema que nivele los servicios básicos del Estado, garantizando a las comunidades una misma financiación per cápita en políticas sociales".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es