La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la colocación de una placa conmemorativa con el nombre del alcalde y los 21 concejales gaditanos de la Segunda República que fueron asesinados a raíz del golpe de estado de julio de1936 a causa de su labor institucional en defensa de la libertad y de los valores democráticos durante el levantamiento militar. El alcalde accidental y concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, ha explicado hoy que la colocación de esta placa va en la línea del compromiso adoptado por el Equipo de Gobierno “para recuperar y honrar la memoria histórica de la ciudad” y se encuadra dentro de los actos que estamos llevando, no para hacer justicia con aquellas personas que fueron asesinadas por su ideología política”.
En la placa aparecerán, por orden alfábetica, los nombres de: Federico Barberán Díaz, José Barrasa Muñoz del Bustillo, Juan Camerino Benítez, José Corripio del Rey, Tomás Fabrellas Peña
Santiago Fernández Péculo, Luis García Pérez-Martell, Francisco García Suárez, Bernardino Jiménez del Moral, Servando López de Soria, Rafael Madrid González, Antonio Martínez Jurado, Rogelio Millán del Río, José Miranda de Sardi, Florentino Oitaben Corona, Alfonso Peña Hidalgo, Manuel de la Pinta Leal, José Rodríguez León,Manuel de Riego Oliva, Manuel Ruiz de los Ríos, José Sánchez del Arco Fernández y Antonio Sánchez-Lamadrid Pacheco
Vila ha explicado que “colocaremos esta placa el próximo 14 de abril, con ocasión del aniversario del inicio del a Segunda República y amparados por la ley de Memoria Histórica que como indica en su exposición de motivos, que con esta normativa “se pretende el fomento de los valores y principios democráticos, facilitando el conocimiento de los hechos y circunstancias acaecidos durante la Guerra Civil y la Dictadura”
A juicio del concejal de Memoria Democrática, “con la colocación de este recuerdo se realiza un gesto moral de reparación histórica, haciéndose justicia con la memoria de unas personas elegidas democráticamente por la ciudadanía de Cádiz, y que fueron asesinadas, a causa del cumplimiento de una función pública en nuestro Ayuntamiento”.
En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno local ha aprobado hoy 13 licencias de obras entre las que destaca la solicitada por el Consorcio de Zona Franca para ejecutar el proyecto de conservación y mejora de instalaciones del casino gaditano.
Por otra parte, se ha aprobado el proyecto de obras para la explotación independiente del aparcamiento de tribuna del Estadio Ramón de Carranza con un presupuesto de 71.506 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Esta explotación independiente es la que se destinará a bonos sociales para facilitar el acceso a los vecinos con menos recursos. Estos bonos tendrán un precio que oscilará entre los 50 y 60 euros y afectará a más de 200 plazas.
Martín Vila ha anunciado también que se ha dado luz verde al pliego de condiciones presentado por la Autoridad Portuaria al proyecto básico de adecuación como área de esparcimiento canino del arenal localizado entre los diques del club deportivo viento de levante y la avenida de la Bahía. Vila ha recordado que “hace unos meses ya anunciamos que íbamos a solicitar tanto a la Junta de Andalucía como a la Autoridad Portuaria los permisos necesarios para habilitar tres pequeñas playas que se forman la ciudad con la bajamar. Creemos que estas zonas, que no suelen ser frecuentadas por los bañistas, pueden ser el lugar perfecto para destinarlo a zonas de esparcimiento canino que es una demanda de buena parte de la ciudadanía”. Una de estas tres zonas es la ubicada entre los diques del Club deportivo Viento de Levante y la Avenida de la Bahía.
Una vez aprobada las condiciones propuestas por la Autoridad Portuaria “se procederá las autorizaciones pertinentes y se aprobará el proyecto”.
Vila ha apuntado que “pese a que confiamos en el civismo de los vecinos pero para garantizar la calidad de las playas, se contará con personal de limpieza destinado especialmente para tal fin por lo que se creará la brigada especial de limpieza de residuos caninos, que intensificará el baldeo de las calles, todo ello acompañado de una campaña de concienciación de los dueños de los perros para que recojan los excrementos de sus mascotas”.
Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha informado de las ayudas concedidas desde su área. En este sentido, se han aprobado ayudas para el pago de la luz para 195 familias por un importe de 17.357 euros, ayudas para el pago de recibos de agua para 90 familias por importe de 6.659 euros y ayudas de Emergencia Social para 247 familias por valor de 108.531 euros.
Por último, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la cesión del uso del Salón de Plenos a la Asociación de enfermos y familiares de Parkinson de Cádiz el próximo 11 de abril para la lectura de un manifiesto con ocasión del Día Mundial del Parkison.
Desde la Delegación de Asuntos Sociales se trabaja con esta asociación, que atiende a las necesidades de las personas afectadas por esta enfermedad y por sus familiares, a través de un convenio con la Oficina Municipal del Voluntariado, y por medio de la cesión de espacios necesarios para desarrollar sus distintas actividades.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es