Ante la sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a Ecologistas en Acción y otros grupos conservacionistas y anula las excepciones que permitían la pesca y comercialización del cangrejo rojo, incluido en el Catálogo de Especias Exóticas Invasoras, CCOO ha instado a las administraciones a convocar de inmediato una mesa de trabajo y "activar todos los mecanismos necesarios para diseñar un plan de emergencia, de cara a reducir el impacto y propiciar esperanza y oportunidad para la comarca" de Isla Mayor.
"Estamos hablando de miles de jornales y de centenares de familias. La conmoción en lsla Mayor y otros municipios como Los Palacios, El Cuervo, Utrera o Pilas es tremenda", dice CCOO. El sindicato no cuestiona el contenido de la sentencia en lo que atañe a los aspectos ambientales y de biodivesidad, si bien considera que su aplicación conlleva unos efectos sociales y económicos "demoledores" para una zona ya de por sí castigada por el desempleo y la escasa diversificación de su economía. "O se activa un plan de transición hacia otro modelo de explotación, que permita garantizar el empleo y la actividad que conlleva hoy la comercialización de esta especie, o se estará dando un portazo sin mirar lo que queda al otro lado en un ejercicio de irresponsabilidad muy grave".
CCOO insta a las Administraciones a convocar de inmediato una mesa de trabajo en la que participen todos los actores implicados, "de forma que podamos analizar colectivamente el impacto de la sentencia y articular una respuesta adecuada".
El sindicato considera que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente debe elaborar una Estrategia Pública relativa a esta especie, tal y como ya las hay para otras como el avispón asiático o el visón americano, de forma que se amortigüe el impacto social de la sentencia.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es