Andalucía

Las enfermedades del sistema circulatorio y los tumores, principales causas de muerte en Andalucía

Según los resultados definitivos de las Estadísticas de Mortalidad publicados este jueves por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, consultados por Europa Press, el aumento en las defunciones de hombres en Andalucía fue del 0,8 por ciento y en las de mujeres del 1,2 por ciento

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Sanidad. -

Las enfermedades del sistema circulatorio, los tumores y las enfermedades del sistema respiratorio continuaron siendo en 2014 las principales causas de muerte en Andalucía, cuando se registraron 66.322 defunciones, lo que supone un 1 por ciento más que el año anterior, por debajo del incremento que también se produjo en el total nacional, y que fue de un 1,4 por ciento.

   Según los resultados definitivos de las Estadísticas de Mortalidad publicados este jueves por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, consultados por Europa Press, el aumento en las defunciones de hombres en Andalucía fue del 0,8 por ciento y en las de mujeres del 1,2 por ciento.

   Dentro de los 20 grandes grupos que establece la Clasificación Internacional de Enfermedades, las enfermedades del sistema circulatorio fueron de nuevo las causantes del mayor número de defunciones (21.995, un 33,2 por ciento del total), siendo la primera causa entre las mujeres (37,7 por ciento) y la segunda entre los hombres (28,9 por ciento).

   El segundo grupo de causas de fallecimiento fueron los tumores (17.088, un 25,8 por ciento), siendo la primera causa entre los hombres (31,2 por ciento) y la segunda entre las mujeres (20 por ciento). El tercer gran grupo de causas lo constituyeron las enfermedades del sistema respiratorio (6.861, un 10,3 por ciento), suponiendo el 12,3 por ciento de los fallecimientos entre los hombres y el 8,2 por ciento entre las mujeres.

   Respecto a 2013, hubo un incremento tanto en las enfermedades del sistema circulatorio como en las del sistema respiratorio (1,5 por ciento y 1 por ciento, respectivamente), y un descenso del 1,9 por ciento en los tumores.

   Agrupando las casi 1.700 causas básicas de mortalidad en 102 grupos de causa, un poco más de la mitad de las defunciones de este periodo (el 50,8 por ciento) fueron provocadas por once de estos grupos. Las enfermedades cerebrovasculares causaron el mayor número de defunciones, 5.602, un 8,4 por ciento del total, (una menos que en 2013).

   En segundo lugar, la insuficiencia cardiaca, que ocasionó 3.672 defunciones, un 5,5 por ciento del total y un 3,6 por ciento más que en 2013. El tercer lugar lo ocupó otras enfermedades del corazón, con 3.542 defunciones, un 5,3 por ciento del total y un 7,1 por ciento más que en el año anterior.

   Por sexos, en las mujeres se repitió el mismo orden que en el total: las enfermedades cerebrovasculares fueron la primera causa de muerte (3.220), seguidas de la insuficiencia cardiaca (2.335) y en tercer lugar, otras enfermedades del corazón (1.975).

   Respecto a los hombres, las causas más frecuentes fueron el tumor maligno de tráquea, bronquios y pulmón (2.823 defunciones), las enfermedades cerebrovasculares (2.382) y las enfermedades crónicas de las vías respiratorias interiores (excepto asma) (1.996).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN