Andrés Bódalo ha pasado su primera noche en la prisión provincial de Jaén. El concejal de Jaén en Común (JeC) y miembro de Podemos y del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) fue detenido pasadas las 10,30 horas de la mañana de ayer en la sede del SAT (se le concedió un tiempo de cortesía para despedirse de sus familiares) por agentes de policía y, posteriormente, conducido a la cárcel después de hacer una breve parada en la Comisaría.
La detención de Bódalo (que estaba en rebeldía desde la noche del lunes al no entregarse voluntariamente) transcurrió sin incidentes y entre escenas de emoción de Bódalo (derrumbado al entrar en el vehículo policial) y de sus familiares y los miembros del SAT, que despidieron al sindicalista y edil jienense cantando el himno de Andalucía y gritos de libertad. Todos ellos permanecían a la llegada de la policía en la acampada montada en el Portillo de San Jerónimo, y que ahora quieren trasladar a otros enclaves. De hecho, el SAT ha acordado celebrar el 10 de abril una marcha a pie desde Jaén capital hasta la prisión para reivindicar la libertad de Andrés Bódalo. Sin embargo, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Jaén Ortega, en declaraciones a Europa Press, advirtió de que no puede haber “ningún tipo de acampada” en el perímetro de seguridad de la cárcel.
Bódalo, que se enfrenta a una condena de tres años y medio por agredir al teniente alcalde de Jódar en 2012 durante una protesta de jornaleros que reclamaban peonadas para acceder al subsidio agrario, no opuso resistencia alguna y volvió a insistir sobre su inocencia: “Que sepa todo el mundo que entro en la cárcel, pero lo haré como inocente porque yo no he agredido a nadie”, dijo, tras agradecer la solidaridad recibida.
Mientras tanto, ayer se sucedieron las reacciones al encarcelamiento de Bódalo. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) mostró en el Congreso su solidaridad , mostrado un cartel con la imagen del edil y otro con el lema 'Llibertat Andrés Bódalo', y vincularon la condena con los movimientos para “reprimir el movimiento obrero”. También pidió su libertad Arnaldo Otegui.
En cambio, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, condenó “rotundamente” la agresión que ha llevado a Bódalo a prisión e hizo hincapié en que la actuación de ese “personaje” no tiene "nada que ver" con la del poeta Miguel Hernández, en alusión a las palabras de la dirigente de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez. Pero Podemos insistió ayer en pedir el indulto par Bódalo.
Indulto
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, dijo ayer que se tramitará el indulto solicitado por la familia de Andrés Bódalo, pero se mostró pesimista sobre su resultado final: “En mi opinión, creo que no concurren los elementos objetivos que deben acompañar a esta medida de gracia”, señaló. Además, recordó que el Gobierno está llevando a cabo una concesión muy restrictiva del indulto, con menos del 1% de los solicitados en esta legislatura. También apuntó Catalá que deben coincidir una serie de circunstancias, entre ellas algún elemento que acredite el arrepentimiento y la buena conducta del condenado, algo que no se ha producido.
Hay que recordar que Bódalo acumula otras tres condenas por actos violentos. La primera es de 2002, cuando causó destrozos en una heladería de Úbeda durante los piquetes informativos de la huelga general. En 2010 fue condenado por asaltar la Consejería de Agricultura y dar puñetazos a varios policías. Se le impuso penas de uno y dos años de cárcel, aunque las dos le fueron suspendidas a condición de que no volviese a delinquir., pero al delinquir dos años después se le ha aplicado la agravante de reincidente en esta última condena. Y es que en 2014 fue condenado por una falta por la agresión a un hombre durante los altercados que se produjeron en la presentación de un libro de Sabino Cuadra, diputado de Amaiur, en Jaén.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es