Jerez

Más de 2.100 agentes velarán por la seguridad en el Gran Premio

Comienza la preparación de una de las citas más multitudinarias del año, que acogerá el Circuito de Jerez del 22 al 24 de abril. El pasado año, Cruz Roja atendió a 351 incidencias, la mayoría dentro del trazado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

En la misma mañana que el Ayuntamiento presentaba el balance de la última Semana Santa, comenzaban los preparativos para otro de los eventos más multitudinarios del año: el Gran Premio de España de Motociclismo que albergará el Circuito de Jerez el fin de semana del 22 al 24 de abril.

Queda menos de un mes, y las tres administraciones empiezan a dar forma a un dispositivo en el que más de 2.161 agentes velarán por la seguridad de los motoristas y de los asistentes. La alcaldesa hizo doblete en Cádiz y se reunió por separado con el delegado de Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, para planificar esta cita. Este último resaltó el importante papel de este evento en la reactivación económica, cifrando su impacto económico en “cerca de 60 millones de euros para la provincia”.
Según detalló De Torre, el operativo se compone de unas 5.000 personas entre todas las administraciones. Se trata de “un amplísimo dispositivo en el que cada administración aporta, en materia de su competencia, lo necesario para el triunfo del deporte y así evitar cualquier noticia no deseada”. Según el subdelegado, a pesar de que este año no coincida con el puente del 1 y del 2 de mayo, la presencia de público será similar a tenor de la venta de entradas, que a fecha de hoy “es prácticamente igual al número vendido en la edición de 2015”.


Por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) el dispositivo de gestión del tráfico y seguridad vial persigue que la circulación sea lo más segura y fluida posible durante el desarrollo de este evento y contará con unos 280 agentes, así como con 30 funcionarios y personal técnico especializado trabajando 24 horas al día operando 232 cámaras, 270 panales de mensaje variable y 245 puntos de medida.


Habrá una patrulla de helicópteros de la DGT compuesta por tres helicópteros con misiones de vigilancia y regulación de la circulación destacados en el circuito tripulados por cuatro pilotos, tres mecánicos y tres operadores de foto-video, incluyendo vuelos de vigilancia nocturnos y denuncia de infracciones mediante grabación.  En cuestión de seguridad vial se controlará principalmente el exceso de velocidad, uso del casco, conductas de riesgo y alcoholemia. Las medidas especiales están activas desde el jueves 21y el del Circuito desde el viernes 22 y hasta última hora del domingo 24.


El propio circuito cuenta con un dispositivo con casi 1.350 efectivos, de los que unos 550 son vigilantes de seguridad en apoyo a la Guardia Civil, otros 90 miembros de servicios sanitarios propios y otros 380 son comisarios de la prueba.


También en la jornada de ayer, el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz presidió el Comité de Operaciones del Plan Territorial de Emergencias para el Gran Premio. Un encuentro al que también asistieron la regidora socialista, Mamen Sánchez, la delegada territorial de Fomento, Gemma Araujo, y el delegado de Seguridad, Francisco Camas.  En cuanto a novedades de cara a la próxima edición,  desde la Junta resaltan la revisión del plan de autoprotección del trazado jerezano, así como que se ha estudiado la posibilidad de ampliar la zona de aparcamiento en la parcela de los Garciagos frente al circuito en el caso de que fuera necesario por la afluencia (aunque en 2015 solo se cubrió al 80%).


También se han analizado cambios en la circulación desde el parking de C al Circuito para ganar en seguridad, ya que es una zona donde confluyen peatones, motos y el tren. Además, se han previsto cambios en la circulación interior de vehículos dentro del trazado para aumentar la seguridad durante la clausura del GP para propiciar  que salga primero el público y luego los vehículos.

 

Las cifras de 2015

Las carreras reunieron el año pasado a 122.551 personas, mientras que la ocupación del parking C (el principal ) fue del 80% durante el fin de semana. En la edición de 2014 la asistencia fue de 117.000 personas y el parking principal se ocupó en un 78%. Así, el total de incidencias gestionadas desde el Puesto de Mando Avanzado fueron 351, la mayoría de ellas registradas el domingo (181). La mayor parte de las incidencias totales fueron por asistencias sanitarias en los puestos de Cruz Roja en el interior del Circuito (336).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN