La Red Antirumores, proyecto en el que participan 38 organizaciones de toda Andalucía para dar respuesta a la preocupación surgida ante las situaciones discriminatorias que sufre la población inmigrante, ha presentado los planes de actuación que ha desarrollado en materia de educación y comunicación a los miembros de su asamblea general.
El director general de Coordinación de Políticas Migratorias, Luis Vargas, ha abogado durante su intervención en la asamblea general celebrada en Torremolinos por profundizar en estos ámbitos para continuar la identificación y erradicación de bulos, estereotipos y opiniones infundadas sobre la población inmigrante en la Comunidad Autónoma.
Además, este órgano ha analizado la necesidad de fomentar la participación de las organizaciones y expertos adheridos a la red respecto a posibles modificaciones de estos planes relativos a la educación y la comunicación y en el posterior desarrollo de los mismos.
Tras la asamblea general, este martes y miércoles, unos 35 agentes antirumores participarán en un taller de formación para reflexionar sobre los valores, el comportamiento humano y las distintas estrategias de actuación.
Además, analizarán las diferentes herramientas y métodos para sensibilizar a los ciudadanos y capacitar a los agentes para contrarrestar los rumores sobre la población migrante.
Aparte del director general de Coordinación de Políticas Migratorias, esta asamblea general ha contado con la presencia del delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.
Los talleres formativos han sido impartidos por expertos como el catedrático de Psicología Social y Comunitaria Manuel Martínez y la coordinadora de la estrategia 'Juntos en la misma dirección', del Observatorio de la Inmigración de Tenerife, María Eugenia Fonte.
RED ANTIRUMORES
La Red Antirumores profundiza en las fórmulas de inserción social y laboral de las personas inmigrantes y aporta a la sociedad civil información contrastada sobre la población de origen inmigrante, sensibilizando e intentando modificar los tópicos y falsas concepciones asociadas a la inmigración.
La Consejería de Justicia e Interior de la Junta, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, puso en marcha la Red Antirumores en 2014, iniciativa que demuestra que una gestión migratoria con rostro humano no puede limitarse a regular la entrada, tránsito y salida o retorno de los flujos, sino que debe incluir entre sus principales tareas el respeto a los Derechos Humanos, la integración y la reinserción de las personas migrantes.
El esfuerzo del Gobierno andaluz se ha materializado en el III Proyecto Integral para la Inmigración de Andalucía Horizonte 2016, aprobado el pasado año, con el que se constituye un marco que favorece la igualdad real y fomenta el intercambio cultural entre los distintos colectivos de ciudadanos de la Comunidad.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es