Representantes de las administraciones, partidos políticos y sindicatos han mostrado este miércoles su compromiso por la lucha ante el terrorismo y mostrarn su dolor por las víctimas del atentado de este martes en Bruselas. Ante el Ayuntamiento de Sevilla se concentraron varios representantes de la vida política de la ciudad, entre ellos el alcalde hispalense, Juan Espadas, además de la presidenta de la Junta de Andalucía, junto a sindicatos y a la Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia, que guardaron un minuto de silencio.
La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha asegurado hoy tras participar en el minuto de silencio de repulsa por los atentados de Bruselas que "no podrán con nosotros; no podrán con nosotros desde el terror, desde el miedo; no van a cambiar nuestro modelo de convivencia ni nuestra libertad".
"En estos momentos todos los países y la sociedad en su conjunto tiene que reafirmarse en esa lucha continua en defensa de la libertad y de los valores de convivencia que inspiran a la UE", ha añadido la presidenta andaluza tras finalizar el minuto de silencio en el que han participado representantes de las instituciones públicas acompañados, a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla, por un centenar de personas.
Díaz ha asegurado a los periodistas que trasladaba "en nombre de Andalucía" el pésame y el cariño a los familiares de las víctimas de los atentados y a todos los belgas porque, ha añadido, "todos nos sentimos parte del corazón de Europa", en alusión a la capital belga.
También ha recordado "a las miles y miles de personas que están atrapadas en las fronteras de Europa; de esos niños cuyos padres se juegan la vida con ellos para cruzar a Europa; esas familias enteras están huyendo del mismo horror, del mismo miedo, de la misma barbarie, del mismo terrorismo que en estos momentos nos causa repulsa y nos une al conjunto de los europeos".
"Debemos tener la sensibilidad y la humanidad de saber que esos que están atrapados en la frontera tienen derecho a la vida y huyen del mismo terrorismo y de la misma muerte que a nosotros nos consterna", ha concluido.
Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha mostrado su afecto y solidaridad con las víctimas y sus familias y ha señalado que "el ataque terrorista de ayer es un ataque al corazón de Europa, a la libertad y a nuestra civilización, y la única manera de vencer a los terroristas es con la unidad y con la fortaleza de trabajar juntos para defender la libertad y la democracia".
Báñez ha abogado por trabajar para construir "un mundo de oportunidades" frente al terror y ha insistido en que no se ha tratado de un ataque contra Bélgica sino "contra la civilización y contra la libertad", y ha reclamado todo el peso de la ley para defender la libertad.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha asegurado que "toda la ciudad de Sevilla está con Bruselas y con las víctimas, con sus familiares y amigos y con todas las personas que ayer vivieron el dolor del terror y de la intolerancia" y ha mostrado su "rechazo más absoluto" al terrorismo.
El líder del PP en Andalucía, Juanma Moreno, ha condenado los últimos atentados sufridos por "los vecinos" belgas y "el fanatismo que lleva a la pérdida de vidas", y ha pedido "estar más unidos que nunca" y que los países europeos trabajen "codo a codo y sin descanso para arrinconar al fanatismo y, de una vez por todas, acabar con el terrorismo".
José Antonio Ruiz, cónsul de Bélgica en Sevilla, ha señalado que la cultura occidental es "un ejemplo de libertad y de civilización y por eso hay tanta gente saliendo de situaciones desesperadas que quiere venir a vivir con nuestro modo y nuestros valores; lo que no tenemos es que perder los valores porque desde los valores se puede reconstruir"
Ruiz, que portaba una bandera de Bélgica, ha asegurado que "no todo vale" antes de recordar las palabras pronunciadas ayer por el Rey de los belgas pidiendo firmeza y dignidad.
En el minuto de silencio también han participado, entre otros representantes públicos, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, las consejeras andaluzas María Jesús Montero y Rosa Aguilar, el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, y representantes de los partidos políticos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es