Andalucía

El PSOE-A luce la “estabilidad” del pacto un año después del 22M

Alardea de haber conformado un Ejecutivo sin sobresaltos, “el valor político más cotizado" en tiempos en los que Pedro Sánchez no es capaz de cerrar su investidura. Podemos censura que los socialistas andaluces optasen por C’s, “el socio más dócil”.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Susana Díaz, el 22M de 2015 -

El PSOE-A lució este lunes músculo para conmemorar la vuelta completa al calendario que se cumple hoy desde aquel 22 de marzo de 2015 en el que Susana Díaz recuperó el cetro de la política regional tras la derrota de Griñán en 2012 ante el PP. En el discurso de celebración, su portavoz parlamentario, Mario Jiménez, alardeó de “estabilidad política”, el “valor político más cotizado en estos momentos” y del que a su juicio puede presumir el Ejecutivo autonómico. Bien lo sabe su jefe de filas, Pedro Sánchez, quien desde el 20D anda buscando sin éxito la receta mágica que le permita imitar en Moncloa el modelo andaluz. Quizás fuera un nuevo recado a Ferraz sobre los méritos contraídos por unos y otros.

El logro no habría cristalizado, reconoció Jiménez, de no ser por el apoyo de Ciudadanos. A la formación de Marín le agradecen los socialistas haber “ayudado a sacar adelante una agenda valiosa para Andalucía” frente a la “nueva pinza” que representan PP y Podemos, partidarios de la “irresponsabilidad”  y el “tacticismo”. Al grupo de Marín se le agradece también haber despejado el camino hacia la aprobación de los Presupuestos, el impulso a 12 proyectos legislativos y el ritmo de creación de empleo.

En el capítulo de reproches, además del PP afloró de nuevo Podemos. A nivel regional pero también nacional, porque, sin citarlos, Jiménez culpó a los de Pablo Iglesias de obligar a Susana Díaz a tener en estos últimos meses que “levantar la voz en defensa de Andalucía” para frenar “el intento de algunos de construir una España asimétrica, una España de dos velocidades”.

¿Se traducirá esa defensa de la integridad nacional y un hipotético fracaso de Sánchez en el salto definitivo de la presidenta a la Secretaría General del PSOE? Quien ostenta ahora el cargo, Pedro Sánchez,  advirtió desde Canarias de que Díaz “está haciendo un buen trabajo al frente de la Junta”, pero también de que “es ella quien tiene que responder” a la pregunta de si se postulará para competir con él en mayo. 

Mientras tanto, y por alusiones, Podemos ensalzaba la “victoria de la gente” que supuso su irrupción hace un año en el Parlamento y censuró el “rechazo del PSOE a la mano tendida” de sus iniciativas, que ha “bloqueado” porque prefiere apoyarse en el socio “dócil” que es C’s.

80 propuestas del PP en el olvido...

El PSOE avala iniciativas de la oposición pero las relega al olvido. Eso fue lo que denunció la portavoz del  PP-A, Carmen Crespo, antes de reclamar que aquellos proyectos parcial o totalmente aprobados sean evaluados a posteriori para comprobar su aplicación. El PP ha visto aprobadas 80 de sus 96 propuestas pero cree que la Junta luego las ningunea.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN