Andalucía

Sevilla ultima sus preparativos para la semana más importante del año de la ciudad

La capital hispalense ultima sus preparativos para la que, a juicio de muchos de sus habitantes y visitantes, es la semana más importante del año y en la que los desfiles procesionales propios de los días de Pasión volverán a tomar sus calles

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Preparativos -

Sevilla, 18 mar (EFE).- Sevilla ultima sus preparativos para la que, a juicio de muchos de sus habitantes y visitantes, es la semana más importante del año y en la que los desfiles procesionales propios de los días de Pasión volverán a tomar sus calles.

El alboroto y la actividad se hacen presente en las calles y negocios especializados del centro de la capital hispalense, con el olor a incienso de los puestos y el azahar de los naranjos presentes en buena parte de la ciudad.

En el centro de Sevilla se ubican los templos que acogen varias hermandades, entre ellos la popular iglesia de El Salvador, que acoge pasos como el de La Borriquita, en el que los se ultiman detalles de su montaje, retoques a la limpieza de su candelería y plata para presentar sus mejores galas el Domingo de Ramos, ya que su cofradía es la inaugura oficialmente la Semana Santa, con recorrido en la Carrera Oficial.

Todos estos preparativos coinciden con la procesión de otras cofradías que no recorren la Carrera Oficial, pero sí hacen su estación de penitencia en algunos barrios de la capital hispalense.

Los devotos de la Semana Santa saben que se acercan los días más importantes para las hermandades y rezan para que el día de la salida la lluvia no estropee su penitencia, tras un año de espera y preparación.

Los operarios van concluyendo con la instalación de los palcos y las sillas, ubicados en la plaza de San Francisco y en la avenida de La Constitución, que integran la Carrera Oficial y desde donde se podrán ver las 58 hermandades en estación de penitencia.

En pleno casco antiguo, en las tiendas del sector se rematan los detalles de los capirotes, túnicas, cíngulos, escudos, según ha explicado Efe la dueña de la Antigua Casa Rodríguez, María del Río, un establecimiento que confecciona capirotes desde que en 1816 la fundará el bisabuelo de su tío.

"Principalmente la gente viene a hacer pequeños arreglos, aunque se siguen vendiendo muchos capirotes", ha precisado Del Río que ha añadido que "las ventas no han cambiado con respecto al año pasado, se sigue notando la crisis".

Ha indicado que la mayoría de las personas suelen dejar las compras para el final, si bien las hermandades se ocupan antes de la adquisición de los detalles de las imágenes, que según Del Río, se entregan como muy tarde en enero.

Otro de los detalles de estas fechas es la preparación por particulares y comercios de dulces típicos, como las torrijas y los pestiños, que desde el Miércoles de Ceniza y durante toda la Cuaresma se venden al público.

En los últimos años, las innovaciones tecnológicas han llegado a la Semana Santa de Sevilla, cuyos cofrades contarán con una aplicación móvil, "paso a paso", donde se pueden seguir los itinerarios, programas, información meteorológica y las novedades de las diferentes hermandades.

Por otro lado, habrá novedades en los dispositivos de seguridad llevados a cabo por el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) del Ayuntamiento de Sevilla para garantizar el buen desarrollo de los cortejos procesionales.

Para ello el dispositivo de seguridad está integrado por unas 3.000 personas, de las que 1.789 son de la Policía Nacional, 112 de la Guardia Civil y 1.100 policías locales.

Como otros años la Plaza Nueva, en el centro de la ciudad y cercana a la Carrera Oficial contará módulos para atender a los ciudadanos, ofrecer servicios de emergencia y sanitarios y se instalarán pantallas informativas con la situación en tiempo real de las hermandades.

Así comienza en Sevilla la cuenta atrás para vivir siete días de fervor y devoción que transformarán la imagen de la ciudad tanto para propios y ajenos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN