El coordinador general y portavoz parlamentario de IU Andalucía, Antonio Maíllo, protagonizó este jueves el capítulo emotivo durante el Pleno de la Cámara al reincorporarse a su actividad tras casi cuatro meses de baja por enfermedad provocada por un cáncer de estómago por el que ahora debe seguir un tratamiento complementario.
A su llegada al Salón de Plenos detalló a los periodistas que irá incorporándose "progresivamente" a la actividad política, puesto que el pasado martes comenzó a recibir sesiones de quimioterapia que irá compatibilizando con su labor al frente de Izquierda Unida.
Maíllo alabó a los profesionales de la sanidad pública, de los que dijo que cuidan a todos "muchísimo" y calificó el sistema público andaluz como "extraordinario, con gente magnífica" que le ha permitido "estar con buen ánimo" para incorporarse a su actividad.
"Lo que apenas si es un esfuerzo, como es venir al Parlamento, para mi supone un acto extraordinario", resaltó antes de añadir que "en la política parece que no nos podemos poner malos, pero uno cae enfermo, que forma parte de la vida, y los hechos adquieren otra dimensión".
Tras ser recibido con un largo aplauso por el resto de los diputados antes de formular su pregunta en la sesión de control a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, Maíllo agradeció, con la voz entrecortada, al su apoyo a todos los parlamentarios y la "buena energía" que le transmitían.
"En este hecho de la vida cualquier aliento y ánimo se convierten, y no saben cuánto, en una ayuda a la cura", confirmó.
En su respuesta, Susana Díaz reconoció alegrarse "muchísimo" por la reincorporación de Maíllo, "lo mejor que nos ha pasado hoy", y al que quiso "reconocer el coraje, esfuerzo, sacrificio y ejemplo" que ha dado con su testimonio durante su enfermedad. "Gracias, Antonio, por lo que has hecho hoy. Bienvenido y vamos al tajo", concluyó la presidenta antes de abordar la pregunta en la sesión de control. Posteriormente, Juan Marín (Ciudadanos), Teresa Rodríguez (Podemos), Juanma Moreno (PP) y Mario Jiménez (PSOE) repetirían el saludo afectuoso en nombre de sus respesctivos partidos durante el turno de palabra. Fue, sin duda, el momento emotivo de la jornada.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es