CSIF, primera fuerza sindical de la Función Pública andaluza y tercer sindicato en la empresa privada andaluza, conmemora hoy el Día Nacional contra las Agresiones a los Profesionales Sanitarios reclamando un mayor esfuerzo conjunto para evitar esas situaciones, que el año pasado en la provincia de Cádiz superaron el centenar, en Andalucía rozaron el millar en 2015 en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
En concreto, según los datos que maneja la Central Sindical, el año pasado se registraron en el Servicio Andaluz de Salud en la provincia de Cádiz un total de 104 denuncias por agresión por parte de los profesionales sanitarios, una cifra preocupante a juicio de CSIF, que reclama un pacto entre administraciones, agentes sociales y económicos para establecer mayores medidas y protocolos de actuación que eviten esos casos. De esas 104 denuncias, 15 conllevaron agresiones físicas y 89 fueron agresiones no físicas (amenazas, insultos..).
En este sentido, para el sector de Sanidad de CSIF es preocupante que el 25% de esas agresiones registradas en Andalucía, en concreto 237, no tuviesen causa aparente, por lo que exige actuaciones en materia de seguridad para evitar esos casos, que suelen ser los más conflictivos y los de peor solución. Por situaciones, siete fueron por agresión o acoso por razón de género; 61 por demandar atención fuera de la cita programada; 40 por demandar atención sin cita previa; 78 por demandar prestación no incluida en las opciones anteriores; 29 por demandar prestación/medicación para un familiar; 81 por demandar tratamiento distinto al prescrito; 290 por desacuerdo con el trato o conducta en el acto del profesional; 71 por disconformidad con el tiempo de atención en el centro; 14 por disconformidad con el tiempo de atención en los avisos urgentes; diez por discusión entre usuarios; seis por no haber sido derivado al especialista; diez por no recibir parte de alta o baja, y una por razón de raza. De éstas, 204 fueron agresiones físicas, mientras que 731 fueron verbales.
Por último, CSIF recuerda que la prevención es fundamental para evitar este tipo de situaciones, que tienen orígenes diversos, pero que provocan situaciones desagradables y conflictivas en los centros de trabajo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es