El transporte urbano por autobús en Andalucía tuvo en el mes de enero algo más de 17,8 millones de usuarios, lo que supone un 2,1 por ciento más que en el mismo mes de 2015, según la Estadística de Transporte de Viajeros hecha pública este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional, más de 362,7 millones de pasajeros utilizan el transporte público en enero, cifra similar a la registrada en el mismo mes del año 2015. El transporte urbano aumenta un 0,7 por ciento, mientras que el interurbano baja un 1,2 por ciento en tasa anual. Dentro de este, el transporte por ferrocarril es el que más disminuye, con una tasa del -3,8 por ciento.
El transporte urbano es utilizado por más de 227,6 millones de viajeros en enero, un 0,7 por ciento más que en el mismo mes del año 2015. El transporte metropolitano registra un aumento del 0,4 por ciento y el transporte por autobús se incrementa un 0,9 por ciento.
Por ciudades, el transporte por autobús presenta su mayor incremento en Madrid (3,1 por ciento) y la mayor bajada en Valencia (-1,0 por ciento). Por su parte, el metropolitano registra la mayor subida en Málaga (2,8 por ciento) y el descenso más acusado en Barcelona (-1,0 por ciento).
En cuanto al autobús, por comunidades, el número de viajeros en el transporte por autobús presenta las mayores subidas en País Vasco (6,3 por ciento), Comunidad de Madrid (3,7 por ciento) y Canarias (2,3 por ciento). Por su parte, los mayores descensos se dan en Aragón (-14,4 por ciento), Galicia (-2,0 por ciento) y Castilla y León (-2,0 por ciento).
INTERURBANO Y LARGA DISTANCIA
En lo que se refiere al interurbano, más de 97,5 millones de viajeros utilizan el transporte interurbano en enero, lo que supone una disminución del 1,2 por ciento respecto al mismo mes de 2015.
El transporte por autobús sube un 0,5 por ciento, mientras que el transporte por ferrocarril disminuye un 3,8 por ciento. Por su parte, el transporte aéreo sube un 13,9 por ciento y el marítimo un 5,8 por ciento.
Cercanías sube un 1,2 por ciento en el transporte por autobús y disminuye un 4,5 por ciento en el transporte por ferrocarril. La media distancia desciende un 1,4 por ciento en el transporte por autobús y aumenta un 4,2 por ciento en el ferroviario.
Por último, la larga distancia aumenta un 4,1 por ciento en el transporte por autobús y un 3,1 por ciento en el transporte por ferrocarril. Dentro de éste último, el AVE sube un 4,3 por ciento.
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