Andalucía

Mantener los servicios públicos, “insostenible” sin más impuestos

La Cámara de Cuentas alerta sobre el riesgo del creciente endeudamiento de la Junta y propone dos soluciones: otro modelo de financiación autonómica o ingresar más. El Gobierno replica que no aplicará más gravámenes, por lo que recurre a la crítica contra "el daño" que inflige Madrid.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Durán y López -

El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, le dio este martes una de cal y otra de arena a la Junta de Andalucía. Primero le echó un capote al alertar de la “necesidad inaplazable” de que la comunidad cuente con un nuevo sistema de financiación autonómica, como exige de forma insistente Susana Díaz en su queja constante hacia Madrid. Y lo hizo con la seria advertencia además de que si eso no se produce no tendrá más remedio que subir impuestos para compensar la escalada “intensa y reiterada” del endeudamiento. En el plato negativo de la balanza, niega que en 2014 se cumpliera el objetivo de déficit, que sitúa en el 1,35%, por encima del 1% del PIB estimado.

López tenía cita con el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, para presentarle el Informe de la Cuenta General de la Junta de 2014 y fue allí donde aprovechó para exponer sus argumentos sobre el aumento “no sostenible” del esfuerzo que la Junta hace para garantizar partidas como educación, sanidad o dependencia.

Sólo podrá hacerlo ingresando más o subiendo impuestos. Como lo último se encargó un par de horas después de descartarlo el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, al recordar que se ha retocado a la baja el IRPF, se ha eliminado el Impuesto de Hidrocarburos y se planea la reforma del Impuesto de Sucesiones, se sirve  en bandeja el argumento a la Junta de que la culpa es del Gobierno central y del “maltrato” sistemático que inflige a la región con una merma de “mil millones anuales”. López cifró el recorte en 851 millones durante 2014, consideró el sistema “no beneficioso” para Andalucía y urgió a que su reforma se convierta en “prioridad en la agenda”.

La deuda de la Junta, de hecho, se elevó a finales de 2014 a 27.874 millones, casi un 21% más respecto a 2013 y supone prácticamente la misma proporción del PIB. La Cámara de Cuentas constata además que los ingresos ordinarios en el último periodo fiscalizado han caído casi un 2% y alerta de que la Junta tiene unas necesidades de liquidez a corto plazo de 1.000 millones.

Fundaciones y agencias, opuestas

Las fundaciones de la Junta duplicaron sus pérdidas durante 2014 al pasar de los 1,79 millones de 2013 a los   3,95 millones del último año fiscalizado. En el otro extremo, las agencias empresariales acumularon un agujero de 105 millones en 2014 frente a los 189 millones de pérdidas que registraron en 2013, lo que supone un 80% menos, y eso que el número de entidades   se redujo incluso en una al pasar del medio centenar a 49.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN