La Casa Colón va a acoger el 14 de marzo una nueva macrocolecta de sangre organizada por el Centro de Transfusión Sanguínea para recuperar las reservas en Huelva ante el aumento de transfusiones sanguíneas.
Según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, el objetivo es dar respuesta a las necesidades de componentes sanguíneos de los centros hospitalarios de la provincia en un año en el que han descendido las donaciones previstas.
Para ello, se habilitará en el Salón de Chimeneas un espacio atendido por cuatro médicos y siete enfermeros, además de técnicos de laboratorio, administrativos y celadores conductores, para cubrir un total de 14 puestos de donación simultánea.
Se trata de facilitar las donaciones para que pueda acudir el mayor número de personas posible, con un amplio horario, tanto por la mañana, de 10,00 a 14,00, como por la tarde, de 17,00 a 21,00 horas.
En este sentido, desde el Ayuntamiento de Huelva se anima a los ciudadanos a participar en esta iniciativa que resulta indispensable para la atención sanitaria. El objetivo es alcanzar una alta participación de donantes onubenses, ya que su solidaridad es muy importante para que los hospitales puedan seguir manteniendo la actividad asistencial con plenas garantías.
De manera puntual, el stock actual del grupo A negativo se encuentra bajo mínimos, aunque los grupos sanguíneos más demandados son el A positivo y el O positivo, si bien por las especiales características inmunológicas tiene gran importancia el O negativo. De todas maneras, desde el Centro de Transfusión Sanguínea se insiste en que todas las donaciones son bien recibidas y necesarias, porque de ellas dependen las reservas de sangre de la provincia.
Además, insisten en recordar que la donación de sangre no supone ningún riesgo para la salud, siendo los requisitos tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, la sífilis o el sida.
Hay que señalar que aquellos onubenses que no puedan acudir a la macrocolecta del próximo lunes pueden dirigirse directamente al Centro de Transfusión Sanguínea, que se encuentra ubicado en el recinto del Hospital Juan Ramón Jiménez, abierto al público de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 y de 16,00 a 21,00 horas y los sábados de 10,00 a 13,00 horas, facilitando así la donación a los ciudadanos tras la jornada laboral o incluso en el fin de semana.
Según señalan desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS), en Huelva tienen que donar diariamente 80 personas para cubrir las necesidades de hemoderivados y peticiones de sangre que se generan en los distintos centros sanitarios. Una demanda que se ha incrementado en los últimos tiempos a raíz de la implantación de técnicas quirúrgicas más avanzadas, el envejecimiento de la población y los accidentes de circulación.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es