La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha destacado que "en los últimos treinta días hay tres noticias respecto al Centro de Internamiento de Extranjero (CIE) que nos preocupa y muestra el estado en que esta el citado centro".
El 5 de febrero "la Defensora del Pueblo dicta una instrucción para que no se internen mujeres en el CIE, hasta que no finalicen las obras de acondicionamiento del patio del módulo de mujeres. Las mujeres siguen estando internadas".
El 2 de marzo, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) dijo que “la situación de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras y Tarifa, donde son recluidos los inmigrantes en situación irregular hasta que se tramita su expulsión, es «insostenible». Y han que ha advertido de nuevo del «deplorable estado» en el que se encuentran dichas instalaciones. Los dos patios que hay para los internos, uno está actualmente cerrado y el otro «en pésimas condiciones». «No se cumplen los requisitos mínimos de seguridad y salubridad». También denunciaban otras deficiencias”.
El 4 de marzo se anunciaba que "la administración del Estado tiene previsto invertir dinero en la adecuación del sistema contra incendios del inmueble. Nos preguntamos ¿cómo estará el sistema contraincendios del CIE? ¿Pasaría una inspección de los bomberos el sistema actual? ¿Es seguro el CIE para las personas allí internadas y los policías que trabajan? ¿Cuándo fue la última inspección realizada? El gasto inicial es de 4.600 €, para ir redactando el proyecto de obra".
"Esta tres noticias ponen a las clara el mal estado en que se encuentra el Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras, recordemos que este verano ya estuvo cerrado el módulo de hombre por desprendimientos del techo. Y esto por no hablar de la falta de servicios que deberían prestarse y no se hacen. Esta situación tan deficiente, es la hace muchos años venimos denunciando no solo las ONGs, sino también las distintas instituciones del estado, y ahora la Defensora del Pueblo y anteriormente el Fiscal General del Estado ……, parece ser que les importa un bledo al Ministerio del Interior", explican.
El "Centro de Internamiento de Extranjero (CIE), es un lugar que representa la vulneración más flagrante de los Derechos Humanos. Hoy volvemos a exigir su cierre definitivo y exigimos a las autoridades competentes que inspecciones las instalaciones del CIE de una manera integral", concluyen.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es