Andalucía

La construcción denuncia: la Junta recauda pero no invierte 300 millones por el canon del agua

Las administraciones redujeron la contratación de obra pública en Andalucía en 2015 un 23%, hasta 1.252 millones, tras dos años de subidas y debido sobre todo al Gobierno central. La patronal Ceacop recuerda que Andalucía afronta una multa de 20 millones de la UE por no depurar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • fernández y chocano (Ceacop) -

Las principales constructoras andaluzas, representadas en la patronal Ceacop, han vuelto a reclamar que la consejería de Medio Ambiente invierta en obras de depuración y saneamiento las cantidades que el Gobierno andaluz viene recaudando desde 2010 en concepto de canon de agua incluido en todas las facturas de los consumidores de la región. La asociación estima en al menos 345 millones lo recaudado a cierre de 2015, pero sólo en 40 millones el dinero destinado a esas obras.

Francisco Fernández, presidente de Ceacop, recuerda que los fondos procedentes de ese impuesto son finalistas según la Ley de Aguas de la Junta aprobada en 2010. Es decir, sólo pueden emplearse en ese tipo de proyectos. Y advirtió de que el Gobierno andaluz encara una multa de al menos 20 millones de euros ya este año por incumplir los objetivos de depuración de aguas residuales de la UE. Bruselas está negociando con el Gobierno español las sanciones que afronta en total el país y qué cantidad corresponderá a Andalucía, según Fernández.

Ceacop cifra además en 37 los proyectos constructivos adjudicados por la Junta para acometer otras tantas actuaciones. Teniendo en cuenta que esos proyectos suman 3,8 millones y que los proyectos constructivos suponen hasta el 6% del presupuesto total de una obra civil, las actuaciones que se pondrían en marcha una vez terminados sumarían unos 65 millones.

Ana Chocano, gerente de Ceacop, matiza no obstante que tener proyectos constructivos terminados no es garantía de que la obra en sí acabe realizándose. “Ha ocurrido que proyectos terminados no han podido materializarse porque entre la finalización de este proyecto y la hora de adjudicar, en la parcela prevista se había construido un polígono industrial”. Medio Ambiente ha trasladado a Ceacop que los proyectos se retrasan por problemas con expropiaciones o acumulación de expedientes.

Adjudicaciones

Respecto al balance de adjudicación de obra pública por parte de todas las administraciones en Andalucía en 2015, cayó un 23% hasta 1.252 millones, truncando la senda al alza de los dos ejercicios anteriores.  “Con la caída de licitación que estamos apreciando en este comienzo de 2016, y teniendo en cuenta que se adjudica el 70% de lo que se licita, nos tememos otro año malo”, alerta Fernández.

La consecuencia directa sería la pérdida este año de la mitad del empleo creado en el sector en la comunidad en 2015: 7.500 empleos sobre 15.000. La media de personas empleadas en la construcción el pasado año fue de 150.330 personas. Fernández expresó su temor además a la desaparición de más empresas, ya que desde el inicio de la crisis han desaparecido el 38% de las existentes, hasta las 65.000 actuales. “Muchas de ellas son autónomos”, advierte el presidente de Ceacop.

El Gobierno central adjudicó 567 millones, un 27% menos, y sólo el 12% a empresas andaluzas. La Junta encargó obra por 260 millones, un 4% menos. El 55% fue a manos de empresas andaluzas. Los ayuntamientos y diputaciones disminuyeron un 30% sus adjudicaciones, hasta 253 y 91 millones, respectivamente. En total, el 40% de los 1.252 millones globales acabó en manos de firmas de la región. Ceacop reivindica que el porcentaje sea estable en el entorno del 60% y que la inversión media anual sea de 2.800 millones.

Además, la patronal recuerda que el volumen de deuda pendiente de cobro por parte de los constructores desde hace más de un lustro y que no ha podido incluirse en los planes de pago a proveedores del Gobierno central asciende a entre 120 y 140 millones de euros. Ceacop destaca en cualquier caso la voluntad del consejero de Fomento, Felipe López, de hacer el esfuerzo de regularizar esta situación. Este departamento es el que auna el grueso de esas facturas impagadas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN