Jaén

Andrés Bódalo inicia una carrera contrarreloj para evitar la prisión

El concejal de Jaén en Común se muestra “indefenso” y dice que asumirá todas las responsabilidades

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Bódalo muestra un vídeo, ayer -

Andrés Bódalo ha iniciado una carrera contrarreloj para evitar su ingreso en prisión. El concejal de Jaén en Común (JeC), además de miembro de Podemos y del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), compareció ayer ante la prensa para declarar su situación de “indefensión” después de que el Tribunal Supremo (TS) haya desestimado el recurso de revisión que planteó contra la condena a tres años y medio de prisión por agredir al primer teniente de alcalde de Jódar en una protesta de jornaleros en 2012. Arropado por dirigentes del SAT, Bódalo se mostró dispuesto a “agotar todas las vías para seguir pidiendo justicia”  y dejó claro que “cuando llegue el momento”, asumirá “todas las responsabilidades, políticas y las que haga falta”.
Andrés Bódalo insistió ayer en que es inocente, aludiendo a supuestas “contradicciones” entre Policía Local y Guardia Civil y a que “sólo se condena por el testimonio del teniente de alcalde”. Ayer, precisamente, el SAT divulgó unos vídeos  del día de los altercados en los que se aprecia que no existe agresión, aunque bien es cierto que la secuencia de esos vídeos no se ajusta al momento de la agresión que resultó clave para la condena a Bódalo.
Con todo, Bódalo expresó su confianza en la justicia y explicó que en los próximos días tienen previsto presentar un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional, aunque admitió que no tienen certeza de que eso pueda frenar la ejecución de la condena y, por tanto, su entrada en prisión.
Mientras tanto, el portavoz del SAT en Jaén, Francisco  Moreno, lamentó ayer que el caso de Bódalo  (al que él sustituyó) “no es el primero ni el último de represión” que sufre la organización, que en la actualidad suma en Andalucía unas peticiones de multas de 937.398 euros; solicitudes de condenas de 138 años y dos meses de cárcel y 654 sindicalistas imputados “por luchas pacíficas por los derechos de los trabajadores y del pueblo andaluz”. Ayer tarde, el SAT celebró una asamblea para plantear movilizaciones y acciones de solidaridad ante “la enésima vulneración de nuestros derechos y libertades fundamentales” .

Apoyo de Pablo Iglesias

“Es una vergüenza que al tiempo que miles de corruptos se van de rositas, Andrés Bódalo pueda ir a la cárcel. Solidaridad con los que luchan”. El líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias, apoyó de esta manera nítida, vía Twitter, al concejal Andrés Bódalo, pese a que la dirección de Podemos en Jaén se ha desvinculado en varias ocasiones del edil de JeC.
También el portavoz nacional del SAT, Óscar Reina, respaldó ayer a Bódalo con su presencia en la rueda de prensa:  “No puede pesar más un error administrativo que un derecho fundamental”, dijo Reina, para quien el sindicato va a dar una respuesta de la dignidad que nos enorgullece como clase trabajadora”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN