Un total de 75 alumnos de quinto curso de Educación Primaria pertenecientes a los colegios Castillo Anzur, José María Pemán y Santiago Ramón y Cajal serán, durante el presente curso académico, los protagonistas del “Ágora Infantil”, un proyecto de participación en el ámbito local andaluz, dinamizado por la Asociación Consortium Local-Global, respaldado por la Universidad de Málaga y la Universidad de Huelva, y que ya fue desarrollado el pasado año con gran éxito por parte de los escolares del CEIP. Agustín Rodríguez.
La iniciativa busca la participación de los más jóvenes en la construcción, uso o gestión de espacios públicos desde la mirada de los propios chavales y de acuerdo con sus necesidades. Para ello, y a través de siete sesiones que también incluirán diversas actividades y visitas de índole extraescolar, los chicos y chicas utilizarán las aulas como espacios de decisión, analizarán los problemas y las situaciones que existen a su alrededor, y tratarán de articular, a través del diálogo y del debate, una serie de propuestas que posteriormente se trasladarán al Ayuntamiento para que las ponga en marcha.
Durante el acto de presentación, el concejal de Educación, José Antonio Gómez, indicó que este tipo de proyectos “suponen todo un impulso, puesto que tanto la educación en valores como fomentar la crítica es clave para la formación de las personas”. En la misma línea, el concejal de Participación Ciudadana, Jesús López, manifestó que “los resultados obtenidos el pasado año mostraron que los niños tienen pleno derecho a participar en la toma de decisiones de aquellos problemas que les afectan, algo que enriquece los valores de la democracia”.
Por su parte, la diputada provincial de Participación Ciudadana, Aurora Barbero, mostró el compromiso de la institución con la iniciativa, y aseguró que “se trata de un proyecto bonito, participativo, que también llega a los padres y que, por lo tanto, es transversal”. Por último, uno de los responsables de este proyecto Andrés Falck, de Consortium Local-Global, explicó que “lo que se persigue es establecer una base de democracia participativa que permita a los más pequeños expresar sus opiniones y construir consensos, todo ello fomentando la solidaridad, respetando la diversidad cultural y comprendiendo el funcionamiento de la administración pública”.
El proyecto “Ágora Infantil” implantado en doce municipios andaluces, tuvo el año pasado una fantástica acogida por parte de los chavales que, en reglas generales, sintieron una mejora en la percepción de sentirse escuchados y en la confianza hacia su Ayuntamiento. En la provincia de Córdoba, además de en Puente Genil, también se desarrollará en Lucena.
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