Campo de Gibraltar

El Sentinel-3A envía una imagen desde el espacio del Estrecho de Gibraltar

Es una de las primeras fotografías que envía el satélite de la Agencia Espacial Europea

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El satélite Sentinel-3ª, lanzado a mediados de febrero por la Agencia Espacial Europea (ESA), ha comenzado a enviar imágenes desde el espacio y una de las primeras que han sido difundidas es una vista del Estrecho de Gibraltar.

El aparato, que despegó desde el cosmódromo ruso de Plesetsk, tiene como misión unirse al sistema de satélites Copérnico, de observación de la Tierra.

Copernicus es el programa de observación de la Tierra más ambicioso de Europa, diseñado para proporcionar información precisa, actualizada y de fácil acceso para mejorar la gestión del medio ambiente, comprender y mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad ciudadana.

La ESA es la responsable de coordinar la distribución de los datos recogidos por más de 30 satélites, mientras que la Agencia Europea de Medioambiente (EEA) se encargará de la información recopilada por sensores en tierra o aerotransportados. Además, la Comisión Europea (CE) está a cargo de la iniciativa en nombre de la Unión Europea, definiendo los requisitos y gestionando los diferentes servicios.

Sentinel-3A se ha unido tras su lanzamiento a Sentinel-1A y Sentinel-2A, pasando a formar parte del sistema integrado de satélites que, finalmente, estará formado por cinco aparatos.

En el caso del primero, es una misión radar en órbita polar capaz de tomar imágenes en cualquier condición meteorológica, el segundo satélite es una misión multiespectral de alta resolución en órbita polar, diseñada para monitorizar la superficie de la tierra estudiando la cubierta vegetal, los usos del terreno y de las aguas, los cauces navegables y las zonas costeras. Además, es capaz de tomar datos para los servicios de emergencias.

Por su parte, Sentinel-3A monitorizará los océanos, la tierra, el hielo y la atmósfera, contribuyendo a comprender mejor sus dinámicas globales a gran escala y a mejorar los pronósticos meteorológicos y las predicciones marítimas.

Sus próximos compañeros tendrán como misión ayudar en la monitorización desde la órbita polar y reducir la discontinuidad de datos entre misiones y el estudio de la atmósfera.

La empresa española Elecnor Deimos ha participado en la operación Copérnico centrándose en el análisis de la misión, así como en la dimensión de seguridad relativa a la Infraestructura Espacial y Conceptos de Operaciones. En el caso particular de Sentinel-3A, fue responsable del análisis de misión durante las fases de desarrollo A, B, C y D, así como de la validación independiente de software.

Además, Elecnor Deimos ha sido responsable del desarrollo de los procesadores operacionales de los productos de nivel 0, nivel 1 de SLSTR, nivel 1 de MWR y SYN (que combina los datos de los dos instrumentos ópticos SLSTR y OLCI). Las imágenes multi-espectrales de estos productos contienen información sobre la temperatura y la polución del mar, los hielos, el uso del suelo, la cobertura forestal, y otros parámetros medioambientales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN