El Ayuntamiento de Huelva tiene ojos en toda la ciudad gracias a una aplicación que, cual Gran Hermano, permite que con la participación activa de los ciudadanos onubenses los desperfectos e incidencias sean notificados a golpe de clic para que se establezcan, si procede, los mecanismos necesarios para llevar a cabo los arreglos con premura. El poder de los ciudadanos vigías en conjunción con el buen uso de las nuevas tecnologías.
Es lo que se está consiguiendo con el servicio Línea Verde, una aplicación informática que está dinamizando tanto el trabajo municipal como la implicación de los ciudadanos con la mejora de su entorno.
De hecho, según el desglose del servicio dado por el Consistorio onubense a Viva Huelva, desde el 1 de enero de este año hasta el 25 de febrero, han sido 722 las notificaciones recibidas, todas ellas relacionadas con alguna incidencia en la ciudad, y 332 de ellas (el 45,9 %) han podido ser solucionadas.
En cuanto a las diferentes tipologías que maneja la aplicación, la que más denuncias ciudadanas ha recibido ha sido la relacionada con estado de las aceras y calzadas, con un total de 129 incidencias, el 17,8 % del total. Le sigue la limpieza (o más bien la falta de ella), que ha servido para activar un total de 84 notificaciones. Casi las mismas, 83, se han mandado por la situación de los parques y jardines, mientras que las averías en el alumbrado público han sido la causa de 71 avisos. Aspectos relacionados con el tráfico y la movilidad han motivado 50 notificaciones, mientras que los siempre molestos y polémicos excrementos caninos han hecho que se utilice la aplicación en 39 ocasiones. Cabe destacar que, aparte de las incidencias solucionadas, los técnicos municipales tienen en proceso de evaluación 242 posibles incidencias, el 33,5 % del total, mientras que, una vez estudiadas las notificaciones, han sido 68 (el 9,4 %) las denegadas.
Cómo usar Línea Verde
Este práctico servicio municipal se puede usar desde la web lineaverdehuelva.com, descargando la aplicación del mismo nombre en teléfonos móviles y/o a través de la línea telefónica 902 193 768 (operativa de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, con coste de llamada de 0,07 €/minuto). El dispositivo se ha rediseñado para que en un máximo de 48 horas se aborde la incidencia.
Para comunicar una incidencia, sólo es necesario seleccionar el tipo de categoría. Tras este paso, se puede adjuntar una fotografía de la incidencia con una breve descripción y el técnico responsable recibe la notificación de la misma; a partir de ahí se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada y el ciudadano puede conocer en todo momento el estado en el que se encuentra la incidencia comunicada.
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