El consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, ha defendido la necesidad de reactivar las inversiones en infraestructuras para articular la economía de interior de Andalucía y para ello es fundamental el corredor ferroviario que conecte el puerto de Algeciras a través de Bobadilla con Antequera.
En la inauguración de la jornada 'El Plan de Inversiones para Europa', organizada por la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones para explicar a las empresas el plan Juncker, que prevé movilizar 3150.000 millones en los próximos años, ha animado a las empresas a trabajar con el sector privado para lograr que dicho plan impulsa la economía y el empleo.
La Junta de Andalucía presentó hace más de un año al Gobierno una batería de proyectos por más de 13.000 millones para que se pudieran acoger al plan Juncker, que tiene que cofinanciar y aprobar dichas inversiones, pero hasta ahora el ejecutivo no ha incluido ningún proyecto andaluz.
El consejero ha insistido en que el proyecto más relevante para la Junta es la conexión ferroviaria de mercancías del puerto de Algeciras a través de Bobadilla (Granada) con Antequera (Málaga) para integrar los puertos andaluces con el desarrollo económico interior de Andalucía.
En este sentido, ha explicado que la planificación económica de la Junta pasa por articular una economía de interior, donde están los sectores competitivos como el agroalimentario, para "no correr el riesgo de ser una economía costera".
Por todo ello, ha incidido en la "imperiosa necesidad" de Andalucía de reactivar la inversión tras el "freno" que puso el gobierno central a este capítulo durante los años de la crisis y a la "limitada" capacidad inversora de la Junta, ha precisado.
Ha reconocido que la inversión "ha pagado el pato" durante los años de la crisis de los ajustes acometidos por las administraciones públicas, pero ahora es fundamental, según el consejero, impulsar las inversiones para evitar el riesgo de recaída económica.
El titular de Economía ha valorado los fondos europeos que ha recibido Andalucía en los últimos treinta años y que le han permitido ganar competitividad y desarrollo, por lo que ha afirmado que "se han acabado las excusas y hay que atraer inversiones" porque esta región tiene "todos los instrumentos de competitividad".
"No queremos seguir siendo una tierra de subvenciones sino de inversiones", ha recalcado Antonio Ramírez de Arellano.
El secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Antonio Carrillo, ha compartido la necesidad de impulsar las inversiones y ha apoyado los proyectos presentados por la Junta al Gobierno para acogerse al plan Juncker, especialmente el corredor ferroviario del puerto de Algeciras con Bobadilla.
La jornada, celebrada en la sede de la CEA, tiene como objetivo presentar a las empresas los detalles del plan Juncker y animar a los actores privados a participar en las inversiones que plantea dicho proyecto.
La Comisión Europea propuso en noviembre de 2014 una iniciativa para abordar el problema de la caída de inversión en un 15 % desde el nivel máximo alcanzado en 2007 y se le conoció como Plan Juncker con motivo de que su principal promotor es el actual Presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker.
El plan plantea una dotación inicial de 21.000 millones, que movilizarán una inversión de unos 315.000 millones, y la dotación se dividirá entre la UE, con cargo de 16.000 millones para las inversiones a largo plazo, y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) comprometerá 5.000 millones más a pymes y medianas empresas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es