El Equipo de Gobierno llevará al Pleno que se celebrará el próximo viernes, una nueva ordenanza de deportes que tiene como objetivo fomentar una oferta más variada, a mejor precio y con mayor grado de personalización con el fin de fomentar el deporte entre todos los gaditanos. El primer teniente de Alcaldía, Martín Vila, ha señalado que esta nueva ordenanza “dinamiza, agiliza y dota de vida a la oferta municipal de deporte en esta ciudad”.
Martín Vila ha explicado que, con esta iniciativa “proponemos una reducción de tasas en algunas actividades, además de impulsar descuentos promocionales para fomentar y dinamizar el uso de las dependencias deportivas municipales, e incrementar la demanda de algunas actividades”.
Siguiendo con esta línea de optimización de recursos, “se va a implantar una carta de servicios que contemple la multiactividad. Es decir, que la oferta va a ser personalizable, que un usuario pueda elegir por separado las actividades a las que quiere apuntarse, puesto que antes había un pack completo e inflexible, que obligaba a muchos usuarios a apuntarse a actividades que después no aprovechaban”, ha añadido.
Vila ha subrayado que “por primera vez, vamos a ajustar los precios al índice de renta de la familia que lo solicite, por lo que la oferta municipal de deportes no va a excluir a ningún gaditano por su renta, vamos a fomentar el deporte para todos”.
La segunda teniente de Alcaldía, Ana Fernández, ha informado también de otras de las iniciativas plenarias dedicada al 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, “porque creemos que la mejor forma de celebrarlo es continuando la lucha que nos ha dejado el hilo violeta de la historia”. Ana Fernández ha hecho hincapié en la necesidad “de señalar los síntomas y las raíces de un modelo estructural que se ha demostrado injusto al fomentar la desigualdad y la opresión hacia las mujeres”.
Fernández ha destacado que “las medidas que presentamos a este Pleno pretenden afrontar la brecha laboral existente entre hombres y mujeres. Si la base de la igualdad es la independencia económica, así como un reparto igualitario de las tareas tenemos que actuar en consecuencia. Se ha demostrado que no bastan las buenas palabras sin articular recursos y actuaciones para avanzar hacia la igualdad real”.
Otra de las propuestas presentadas es la adhesión al Pacto Andaluz por la Solidaridad y la Cooperación Internacional, ya que como ha explicado Fernández, “creemos que en tiempos especialmente complejos como los que estamos ahora mismo, es necesario que todos los agentes sociales, instituciones públicas y el conjunto de la sociedad andaluza deben reafirmar su compromiso de solidaridad entre los pueblos como principio universal, reafirmando la necesidad de una política pública de cooperación para el desarrollo integrado de forma coherente con el resto de políticas sociales”.
En otro orden de cosas, Ana Fernández ha explicado otra de las iniciativas plenarias consistentes en instar al Banco Santander a autorizar la tramitación del alta en los suministros eléctricos y de agua del inmueble sito en Avenida de Portugal nº56 (la Corrala).
Por otro lado, Martín Vila ha anunciado que el Equipo de Gobierno presentará una propuesta orientada a recuperar la ética política “que hace tiempo parece ausente en las instituciones. Creemos que éste debe ser un objetivo primordial para los representantes de la ciudadanía, y esto pasa por un compromiso por regular las incompatibilidades en los cargos públicos”.
Por último, Vila ha detallado la propuesta encaminada a los trámites que debe seguir las iniciativas plenarias que deberán contar con el respaldo del interventor y del secretario para darle cumplimiento. A juicio del primer teniente de Alcaldía, esto se debe a que “en muchas ocasiones, la oposición está presentando mociones contrarias al criterio de los propios técnicos de este Ayuntamiento. Y o son conscientes de eso pero les da igual cumplir la legislación vigente, lo cual nos parecería deleznable pero no nos sorprendería. O bien, siendo consientes intentan tomar el pelo a la gente. O lo único que queda es que la oposición no sepa ni lo que presentan”.
En este sentido, el Equipo de Gobierno propone que “las propuestas que se presenten a Pleno estén lo suficientemente trabajadas como para que puedan ejecutarse sin ningún tipo de inconveniente. Por eso proponemos que tanto Secretario como Interventor den el visto bueno posterior a la aprobación de cada acuerdo plenario, con la presentación de un informe correspondiente si es necesario”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es