El delegado de Gobierno de Andalucía, Antonio Sanz, ha valorado este martes los datos de criminalidad del municipio almeriense de El Ejido (Almería) que reflejan una tendencia "esperanzadora y positiva" en cuanto que entre 2015 y 2011 "la tasa de criminalidad ha disminuido en 15 puntos", lo que a su juicio muestra que "hay margen para plantear un futuro donde nos encontremos evidentemente con una ciudad segura".
Tras mantener un encuentro con el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), Sanz ha indicado ante los periodistas que hay que "seguir trabajando" para reducir aún más estas cifras, al tiempo que ha agradecido "el gran esfuerzo de todas las administraciones y la implicación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en pro de la seguridad".
El delegado ha destacado "la bajada del seis por ciento de los robos en el campo", un "descenso positivo" que se debe "al conocimiento del medio de la Guardia Civil por su contacto permanente, la comunicación directa y la relación de los equipos ROCA con los agricultores".
El regidor ejidense se ha referido a la estrecha colaboración que mantienen Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, que es "excelente" en el municipio y gracias a la cual "se van consiguiendo resultados", tales como los alcanzados en el ámbito agrario, dónde "el número de robos ha descendido de una forma significativa".
Góngora ha alabado la puesta en marcha de dispositivos como los equipos Roca que vienen a desempeñar "una labor muy importante" ya que "han supuesto un mayor contacto con el agricultor, con las comunidades de regantes, las organizaciones agrarias".
El primer edil ha recoredado que El Ejido cuenta con una superficie de 240 kilómetros cuadrados y un campo "muy antropizado con muchísimas inversiones, una gran dispersidad de núcleos, una alta presión migratoria e inmigración irregular", entre otros aspectos.
Sanz también ha destacado la "máxima implicación" del Consistorio en materia de violencia de género por su adhesión a la Red Viogen, al tiempo que ha animado al resto de corporaciones municipales para que se sumen "a esta potente herramienta de colaboración e intercambio de información entre los efectivos policiales para salvar vidas en un tema tan importante donde debemos estar todos implicados".
En esta línea, el alcalde ha asegurado sentirse "muy orgulloso" de poder colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de protección a las víctimas de género ya que resulta un tema de "capital importancia". Desde que se firmó el año pasado el protocolo de colaboración con el Ministerio de Interior se han recibido 48 órdenes de protección de víctimas de violencia de género.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es