El Grupo Socialista en la Diputación de Sevilla llevará al próximo pleno provincial una moción en la que propone alentar a las Cortes Generales a emprender una reforma constitucional que incluya un cambio del modelo territorial, "desde el respeto a las propias normas y con el máximo consenso posible", dejando de lado "intentos aventureros y disparatados".
"La soberanía reside en el pueblo español y es al pueblo español, y sólo al pueblo español en su conjunto a quien corresponde decidir su destino", añade la moción.
En la iniciativa, recogida por Europa Press, los socialistas plantean reafirmar el compromiso de la Diputación con el "significado histórico del 28F y con su vigencia en estos momentos", particularmente en lo que se refiere a la existencia de un modelo territorial que "garantice el respeto a la diversidad y, al mismo tiempo, el principio de igualdad y la inexistencia de privilegios de ningún tipo".
También, propone rechazar los intentos de "romper la unidad" de España, "actuación irresponsable que no sólo atenta contra la Ley y la Constitución, sino que amenaza con fracturar la convivencia entre los españoles con consecuencias gravemente negativas para todos". Asimismo, apuesta por denunciar cualquier intento de imponer un modelo territorial que atente contra la igualdad y que "pretenda volver a situaciones del pasado, en las que Andalucía jugaba un papel subsidiario y marginado".
"NADIE DARÁ MARCHA ATRÁS A LA MANIVELA DE LA HISTORIA"
"Hay también quien quiere replantear lo que se resolvió aquí hace 36 años. Hay quien vuelve a plantear que no es posible el 'café para todos' y los andaluces ya sabemos lo que eso significa: café para algunos y achicoria para los demás, entre ellos nosotros", sentencia, añadiendo que supondría "privilegios para algunos, marginación para los demás".
Por ello, deja claro que el PSOE "no lo va a permitir" y afirma que "nadie va a decidir sobre lo que también nos afecta a nosotros y nadie le va a dar marcha atrás a la manivela de la historia". Explica que un Estado de las autonomías no puede entenderse, en su nacimiento y en su evolución, sin lo que representó el 28 de febrero, un momento en el que los andaluces plantearon "que no queríamos ser más que nadie, pero tampoco menos".
UNA MODELO TERRITORIAL "MÁS RESPETUOSO CON LA DIVERSIDAD"
Igualmente, señala que la Constitución ha permitido a los españoles "el mayor período de paz, libertad y prosperidad", pero deja claro que "necesita reformas para adaptarse a los cambios de todo tipo que se han producido en estos años en la sociedad española y en su entorno europeo y global".
"Reformas que, indudablemente, deberán afectar también a nuestro modelo territorial, que necesita mejoras que lo hagan más funcional, más respetuoso de la diversidad de nuestro país y que, al mismo tiempo, siga dando garantías para la cohesión del país en su conjunto y para la igualdad básica de todos los españoles, vivan donde vivan, trabajen donde trabajen", recalca.
Por último, critica a quienes se empeñan en "romper la unidad" de España, un empeño que asegura que sólo se puede traducir en "enfrentamiento de unos pueblos con otros y de unos ciudadanos con otros en el seno de las comunidades donde se plantea".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es