Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

¿Quién es Eduardo Chamorro, el 'Cantinero de Cuba' de Málaga?

Una decena de malagueños del mundo audiovisual lanza una campaña de ‘crowdfunding’ para grabar 'Enamorao de ti', un documental sobre la vida del cantaor malagueño, que recorre las calles desgarrando su garganta en cada terraza y protagoniza graffitis en Lagunillas y hasta en Kiev.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

No hay quien se resista a palmearle al son de ‘Enamorado de ti’. A pocos deja indiferente cuando se rasga la garganta, literalmente, interpretando ese ‘Cantinero de Cuba’. Un tema convertido en su seña de identidad y en su apodo, allí donde va. De terraza en terraza del centro de Málaga. En busca de unos euros para ganarse la vida. Como mejor saber hacer. Como únicamente conoce desde los nueve años. Pero, ¿quién es Eduardo Chamorro? ¿Quién hay detrás de ese artista callejero convertido en uno de los símbolos de la ciudad? Un interrogante que tratan de contestar una decena de malagueños del mundo audiovisual, que se han propuesto grabar un documental  que tumbe esos falsos mitos de un personaje que es más que una mera fachada. Que lo mismo protagoniza un grafitti en el colorido barrio de Lagunillas (de José Luis BorgArt), que en Kiev, Ucranía, a manos de Aryz.

Época dorada
Un proyecto idea de Tomás Romero y Victor Tapiés que indagará en los tablaos en los que en su época dorada cantó. Porque los hubo. “Todos le conocen pero pocos saben su pasado, queremos saber dónde se crío, recorrer esos escenarios de su juventud, quién le acompañaba y saber si algo o alguien truncó su futuro, Málaga debe conocer su pasado”, asegura Tomás.

Con esta campaña de ‘crowdfunding’, lanzada hace unos días en Verkami, se han marcado el reto de conseguir 2.000 euros de financiación para hacer realidad ‘Enamorao de ti’. Una iniciativa que el ‘Cantinero de Cuba’ malagueño recibió como una gran noticia. “Nos sentamos a tomar unas cervezas para contarle la idea y él está encantado, no paró de cantarnos todo el rato”, rememora.

Entre los planes del equipo, que apuesta por la colaboración ciudadana para sacar adelante este proyecto independiente, está estrenar en el Festival de Málaga Cine Español de 2017. Y también llevar el quejío de Chamorro fuera de nuestras fronteras. Se puede colaborar con el proyecto desde una pequeña cantidad, 10 euros, y a cambio figurar en los créditos o ver on line el resultado final. Los mecenas que se ‘estiren’ algo más, también recibirán camisetas, chapas, ilustraciones o la entrada al estreno y debate con sus autores.

La otra Málaga
“Eduardo tiene una entereza que sorprende, pese a su situación actual, sale a trabajar cada día, fiel, y le eches o no moneda tras su actuación, siempre es profesional”, admite el promotor. Es, sin duda, una parte más del escenario de un centro histórico cada vez más turístico, Eduardo Chamorro forma parte de la industria que mueve a la ciudad que bate récord de visitantes.

“Pertenece a aquella Málaga de los artistas callejeros, ahora del margen, que se contrapone con la más turística que insisten en proyectar, por eso este proyecto quiere indagar en su historia entre todos”, asevera. Basta una simple búsqueda en internet para descubrir cómo, especialmente, desde que el smartphone se adueñó de nuestras vidas, el cantaor flamenco protagoniza vídeos derrochando garganta. Y hasta un villancico, improvisado, en alguna calle, la pasada Navidad.

Un trabajo del que conocemos chispazos de su esencia, gracias a un teaser que nos muestra a un ‘Cantinero’ con mirada fija que rememora mejores tiempos en el pasado, cuando los escenarios se rendían ante él en una Costa del Sol bulliciosa, abierta al visitante. “Si yo pudiera cantar, pero la pena me ahoga, la recuerdo a todos y no la puedo olvidar... Cantinero de Cuba, Cuba...”, canta.

Puedes colaborar con la campaña en http://www.verkami.com/projects/14139-enamorao-de-ti

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN