Jaén

Dos nuevos créditos por 19 millones desoyendo la ley

El Pleno aprobará mañana dos nuevas operaciones de crédito que exceden el límite de endeudamiento y vulneran la prudencia financiera

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Comisión de Hacienda -

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de  Jaén pretende aprobar en un Pleno mañana viernes dos nuevas operaciones especiales de crédito, por valor de 19 millones de euros, para aliviar sus necesidades de tesorería y, de paso, garantizar el pago más inmediato de las nóminas de la plantilla.  Como ha ocurrido en otras ocasiones, las dos nuevas pólizas (que son una renovación de créditos contraídos en el año 2009) llegan incumpliendo la Ley de Haciendas Locales  al exceder el límite de endeudamiento de la Corporación jienense. También se vulnera el principio de prudencia financiera, tal y como ha advertido la Tesorería municipal. La Intervención, por su parte, no había entregado ayer su informe previo.
La póliza más grande, de 12,4 millones de euros, se llevó al Pleno de diciembre y no se aprobó  precisamente por no cumplir con la prudencia financiera que exige la ley. Se facultó entonces al alcalde, Javier Márquez, para negociar nuevas condiciones del crédito, un trabajo que ha llevado a cabo el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, que ha logrado una revisión a la baja de los tipos de interés por parte de Caja Rural,ahorrando a  las arcas municipales en torno a 300.000 euros con relación a los tipos previstos inicialmente. La operación tendrá finalmente un interés fijo del 2,5% y otro de demora del 4,5%. Como quiera que esa póliza había vencido a finales de  diciembre, el Ayuntamiento ha  estado pagando desde el 1 de enero 4.000 euros diarios en intereses.
Y, precisamente, el evitar el pago de intereses de demora es lo que ha precipitado la convocatoria del Pleno para  mañana viernes. La otra póliza, de 6,5 millones de euros, vence mañana, 5 de febrero, de ahí las prisas para acometer su renovación.
Como garantía de estas dos  pólizas, a las que hay que unir otra de 400.000 euros por parte del Imefe, la Caja Rural se ha reservado la domiciliación y el cobro de la Patrica (la participación por los ingresos de la Junta) por parte del Ayuntamiento. Con estos nuevos créditos el Consistorio recibe otro balón de oxígeno para el pago de las nóminas de los más de 1,400 empleados municipales. Desde que se abonó la nómina de diciembre y la extra de Navidad (antes que ningún año) los empleados públicos no han recibido dinero alguno, aunque en fuentes municipales se ha confirmado la disposición del crédito para  asumir los pagos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN