La globalización convenció hace tiempo a buena parte de los empresarios andaluces de que la viabilidad de sus negocios pasaba ya no sólo por el mercado regional, ni siquiera el nacional, sino por subir un decisivo peldaño y colocar sus productos al otro lado de nuestras fronteras. La Junta de Andalucía respaldó esa decidida apuesta desde sus orígenes, pero ahora la consolida aún más con el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza, un ambicioso programa de futuro que apoyará iniciativas y caminará de la mano de las compañías durante todo el proceso de externalización para garantizar su éxito.
El Plan forma parte de la estrategia que coordina la Consejería de Economía y Conocimiento. Su titular, Antonio Ramírez de Arellano, está convencido de que la Administración andaluza está llamada a jugar un papel trascendental al arropar a los empresarios en su aventura exterior. “Con la internacionalización vendemos nuestro talento y la calidad de nuestros productos, pero también estamos ganando en competitividad y fomentando además el empleo estable, porque aquellas empresas que logran colocar su producción fuera de Andalucía mantienen mejor sus plantillas”, destacó durante una entrevista concedida el pasado miércoles al programa Acento Andaluz, de Ondaluz TV.
El programa diseñado por la Junta de Andalucía parte de la experiencia ya acumulada por las empresas, que en palabras de De Arellano “han hecho una especie de Erasmus en el extranjero y han vuelto con todo el bagaje acumulado”, y busca ahora reforzar esa presencia en el exterior hasta aportar el 20% del PIB regional.
Se trata, detalló, de que el mercado exterior gane peso en la facturación de esas compañías para evitar que situaciones de crisis como las que ha atravesado la economía española golpeen a quienes sólo basan su estrategia en el mercado interior. Andalucía juega a su favor, por ejemplo, con la imagen de su pujante industria agroalimentaria, pero también con el sector turístico, la de productos manufacturados o la incipiente apuesta por la innovación.
En esa estrategia, que lleva los productos de la región hasta EEUU, China o el Próximo Oriente, la Consejería de Economía y Conocimiento quiere jugar un papel activo y decisivo. El Plan Estratégico, celebra Ramírez de Arellano, cuenta ya con el apoyo decidido de los agentes sociales, que arroparon a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la presentación del día 22.
LA CLAVE
64 programas con 16 líneas estratégicas
El nuevo Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020 consta de 64 programas, distribuidos en 16 líneas estratégicas para alcanzar seis objetivos: incrementar el peso del sector exterior en el PIB; fortalecer el tejido empresarial y la innovación, consolidando la internacionalización de las empresas y la cooperación empresarial; la generación de empleo de calidad, la diversificación geográfica de las exportaciones, la atracción de la inversión directa extranjera y el impulso de los servicios de información, gestión y evaluación de la internacionalización.
Como principales novedades, el plan prevé sendas órdenes de subvenciones, una destinada a apoyar los planes de promoción de las empresas a través de un “bono exportador” y otra dirigida a las universidades andaluzas, para el desarrollo de un programa de Cátedras de Internacionalización.
EN DATOS
290 millones de dotación inicial
Con una dotación inicial cercana a los 290 millones de euros, destinados a incrementar el grado de internacionalización de la economía andaluza, el plan tiene como objetivo superar los 400.000 empleos y las 20.000 empresas, lo que supondría el 20% del PIB.
El objetivo: 116.000 empleos más
Como objetivo de partida para 2020, la nueva estrategia de apoyo a la internacionalización se plantea incrementar en 116.000 los empleos ligados a la actividad internacional de las empresas andaluzas, hasta alcanzar los 425.000, un 37% más que en la actualidad (309.412).
25.000 millones en otras exportaciones
Situar las exportaciones en el 20% del PIB andaluz supone llegar a 25.000 millones de euros en exportaciones no energéticas y aumentar la diversificación de destinos, situando más de la mitad de las exportaciones andaluzas en mercados de fuera de la Unión Europea.
Extenda, el instrumento clave para asesorar y acompañar
El nuevo plan de insternacionalización tiene un instrumento clave, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y su papel en el apoyo a las empresas y emprendedores para iniciar o impulsar su actividad exterior. Sus servicios fueron utilizados en 2014 por 3.404 empresas, un 26% más que el año anterior y una cifra que equivale al 78% de las empresas exportadoras regulares de Andalucía.
El plan pone en marcha nuevos programas de Extenda en materia de asesoramiento y consultoría, como el de Posicionamiento de Marca y el de Asesoramiento y Acceso a la Financiación, que se unen a otros de buen resultado, como el Diagnóstico Internacional para empresas que inician su actividad, y el Plan Digital Internacional.
Igualmente, se prevén líneas de trabajo para promover la cooperación internacional en el exterior, como el Club Multilateral; Misiones Comerciales Directas de Colaboración en Latinoamérica; y Jornadas de Networking Sectoriales, que ya están en marcha para la programación de Extenda 2016. Son iniciativas fundamentales para ganar nuevos mercados a través de alianzas estratégicas con las que competir en el exterior, especialmente en ámbitos como el sector servicios, de reciente incorporación a la internacionalización y que aún tiene mucho camino por recorrer en el exterior para equiparse al peso global que tiene en la economía andaluza.
El plan potencia también el apoyo en destino que el Gobierno andaluz presta a las empresas andaluzas a través de la red exterior de Extenda. Un servicio esencial de información, asesoramiento y acompañamiento a la medida en los mercados internacionales, para un tejido empresarial como el andaluz, compuesto en un 96% por pymes y micropymes.
Actualmente, la red exterior de Extenda presta servicio en 32 países a través de 26 sedes (16 oficinas de promoción de negocios en 15 países, que abarcan 18 mercados, y 10 antenas de negocio en 10 países, que abarcan 14 mercados). El nuevo plan se plantea desarrollar esta red hasta dar servicio en 40 países, a través de sedes desde las que se atenderán uno o varios países, especialmente en mercados emergentes de Asia, América Latina y África, para diversificar y ganar posiciones en estos mercados.
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