El expresidente andaluz Manuel Chaves ha defendido el "deber" del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de intentar una investidura y la formación de un gobierno "progresista y reformista" en el caso de que el Rey Felipe VI le haga este encargo durante la reunión que mantendrán el próximo martes.
En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, Chaves se ha mostrado convencido además de que en el Comité Federal que tendrá lugar este sábado el líder socialista contará con el apoyo de todo el PSOE para este objetivo de intentar formar un gobierno, aunque a admitido que a día de hoy es algo "muy difícil".
"El partido y el secretario general tienen el deber de intentarlo", ha recalcado el expresidente de la Junta de Andalucía, que ha defendido la posibilidad de que el líder socialista plantee al Rey un margen de tiempo para negociar antes de materializar la votación de investidura, a partir de la cual empezarían a contar los dos meses establecidos en la Constitución.
En cualquier caso, ha enfatizado que Pedro Sánchez "fue elegido en primarias" y "tiene el respaldo de todo el partido para afrontar la negociación". Y ha advertido, además, de que "no se trata solo de conseguir votos para un día, el de la investidura, sino que hay que tener asegurados y garantizados los votos necesarios para gobernar de manera estable y afrontar los problemas de este país".
Asimismo, ha lanzado un mensaje a los dirigentes y exdirigentes del partido que han lanzado críticas contra el secretario general socialista: "Deberían ser un poquito más discretos y afrontarlo en el ámbito interno del partido y menos de cara al exterior".
En este sentido, ha admitido que es "muy difícil y complicado" un gobierno con Podemos y ha incidido en que el PSOE nunca aceptará negociar sobre el derecho de autodeterminación e ir contra la unidad de España. Hay que negociar, ha concretado, pero no para hablar de sillones --"eso no es política, es politiqueo", ha dicho-- sino para discutir sobre los "retos y desafíos" de España.
"El objetivo de Podemos es puro tacticismo y puro politiqueo, una estrategia liquidacionista en el contexto constitucional del país que pasa también por liquidar al PSOE. Un plan perfectamente estructurado, organizado, de asalto al poder, perfectamente estructurado y financiado. Y además engañando a la ciudadanía. ¿Qué queda de lo que se dijo el 15M?", ha argumentado Cháves, que por contra ha calificado a IU como un "partido serio".
FUERA RAJOY
Tras reiterar el 'no' a Mariano Rajoy para la investidura, Manuel Chávez ha subrayado que si el PP tiene la intención de gobernar "solamente lo puede hacer con el cambio de candidato a la Presidencia" y se ha mostrado seguro de que ese es el debate que existe a día de hoy en el seno del PP.
En caso de que se cambie el candidato del PP, ha dicho, se tendrá que estudiar. "¿Puede cambiar eso? No lo sé, se tendrá que discutir pensando en lo mejor para España", ha apostillado.
El expresidente andaluz ha indicado que "no es razonable" que el jefe del Ejecutivo en funciones declinara el ofrecimiento del Rey para una investidura y ha defendido que debería haber pedido al monarca tiempo para negociar.
LOS ERE DE ANDALUCÍA
Finalmente, ha reiterado su "convicción firme y seguridad total" de que durante su etapa como presidente de la Junta de Andalucía "no se cometió ninguna ilegalidad ni ninguna irregularidad" y ha enfatizado que se trata de "equiparar" los cursos de formación con la trama Gürtel.
Preguntado por el trato recibido por el partido, ha dicho "entender" su actitud --ha declinado pronunciarse sobre si la comparte-- aunque ha admitido que ha sido "muy doloroso". "Es posible que a mi el partido me deba muchas cosas pero yo le debo más", ha señalado Cháves, que ha admitido que "recuperar todo lo perdido, cuesta".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es