San Fernando

La OMIC atendió un total de 3.781 consultas durante el año pasado

Conrado Rodríguez destaca el papel de la oficina a la hora orientar al consumidor y defender sus derechos.

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  • Conrado Rodríguez.

El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha dado a conocer las estadísticas de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) correspondientes al año 2015.

En los datos aportados por el edil se observa una notable disminución tanto en el número de consultas como en el de reclamaciones, causado principalmente por el descenso en el sector de telecomunicaciones respecto a años anteriores, a pesar de que continúa siendo el que demanda más atención por parte de los consumidores, principalmente por el incumplimiento de las ofertas comerciales y la disconformidad en la facturación. 

Conrado Rodríguez ha explicado que esta disminución se debe principalmente a la mejora en los servicios de atención al cliente e incluso en la atención a las reclamaciones que se tramitan desde la OMIC, al haberse agilizado los procedimientos; el traslado y respuesta a la reclamación por correo correo electrónico o la mediación telefónica, etc.

De esta manera, en el apartado de consultas, a lo largo de 2015 se han formulado un total de 3.781, lo que supone un 11,65% menos que en 2014, en el que se contabilizaron 4.151. Cabe reseñar que, según las cifras manejadas en los últimos cinco años, las consultas han pasado a sumar 4.511 en 2011 a la especificada correspondiente a 2015, descenso que también se ha contabilizado en las reclamaciones (891 en 2011 frente a las 762 actuales)

Los seis sectores mas consultados son los siguientes: comunicación -telefonía fija, móvil e internet-, con 1914 consultas, lo que supone el 50,62%; el sector bancario, con 219 consultas (5,79%); suministro eléctrico, con 217 consultas (5,74%); seguros (209 contabilizadas, 5,53%) y electrodomésticos (110 consultas, el 2,91%). Otro sector comercial que supera el centenar de consulas es el de vehículos, con 103.

En el apartado de reclamaciones se han  tramitado 762 expedientes, un 12,33% menos que en 2014, en el que se presentaron 856 reclamaciones. Los cinco sectores más reclamados son los siguientes: comunicación -telefonía fija, móvil e internet- con 458 reclamaciones (el 60,10%); seguros, con 37 reclamaciones (4,86%); suministro eléctrico (33 reclamaciones, el 4,33%); electrodomésticos (30 reclamaciones, 3,94%) y el sector bancario, con 23 reclamaciones y el 3,03% del total. La hostelería/restauración, transportes, artículos del hogar y vehículos también han superado la decena de reclamaciones.

Uno de los resultados más destacados por el gobierno local es el referido a la Junta Arbitral de Consumo. En este sentido, Conrado Rodríguez ha querido acentuar la importancia de la Junta Arbitral de Consumo en las relaciones comerciales entre los comerciantes y los consumidores, ya que se trata de un servicio municipal totalmente gratuito para ambas partes que tiene como finalidad atender y resolver las controversias que pudieran surgir, evitando que las partes tengan que acudir a los tribunales ordinarios de justicia, representando además un distintivo de calidad para los comerciantes que se encuentran adheridos al sistema arbitral y una garantía para los consumidores, por lo que ha animado al sector comercial a que se adhiera  la Junta Arbitral de Consumo.

De esta manera, este organismo ha tramitado 23 expedientes (siete menos  que en 2014 con el siguiente resultado por sectores: comunicación -telefonía fija, móvil e internet-, 16 expedientes; correos, 2 expedientes; suministro de agua (2); enseñanza (1); tintorería (1) y peluquería (1).

Finalmente, Conrado Rodríguez ha querido agradecer el “extraordinario trabajo que viene realizando el personal de la OMIC”, destacando que “esta oficina desempeña un papel fundamental en los derechos de los consumidores a la hora de ofrecer información, ayuda y orientación para que éstos ejerciten adecuadamente sus derechos”, así como la remisión de las denuncias a los organismos competentes para la incoación de los expedientes sancionadores en caso de incumplimiento de la normativa de consumo.

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