Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

C's solicita explicaciones sobre un decreto de delegación de funciones que no ha sido traído a Pleno

Pérez Dorao: "necesitamos saber por qué no se ha traído a Pleno como dicta la Ley. La improvisación y la falta de conocimiento de la normativa legal del equipo de gobierno trae consigo una gestión deficiente de los asuntos de la ciudad"

Publicidad Ai Publicidad Ai Advertisement Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pérez Dorao

Al comienzo del pleno ordinario de enero, el portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, ha solicitado explicaciones al alcalde sobre un decreto de delegación de competencias para presidir los distintos órganos del Ayuntamiento, dictado al parecer el pasado 15 de diciembre a favor del primer teniente alcalde Martín Vila y mostrado por el alcalde en la Comisión de Presidencia celebrada para tratar los fondos EDUSI.

Los antecedentes de esta solicitud de explicaciones se remontan a la Comisión de Presidencia convocada para el 4 de enero que fue suspendida por la incomparecencia del alcalde que pretendía hacerse sustituir en la presidencia de la Comisión por el concejal Manuel González Bouza, quien únicamente ostenta la condición de suplente pero no tiene las facultades para presidir. Los representantes de la oposición cuestionaron la legitimidad del sustituto para presidir la comisión y tras una consulta documental realizada por el Primer Teniente Alcalde, Martí­n Vila, quien defendí­a que la delegación estaba realizada, se pudo comprobar en el acta del Pleno de organización que no existía tal delegación.

Ante este hecho la comisión tuvo que ser suspendida y fue convocada nuevamente el 8 de enero. A este segundo encuentro si asistía el alcalde, a quien le fue recriminada su falta de previsión por los hechos ocurridos. El alcalde, José María Gonzáez, se justifica mostrando un decreto fechado el 15 de diciembre de 2015 en el que se contenía la delegación de facultados con carácter general para que Martín Vila pudiera presidir en sustitución del alcalde los distintos órganos del Ayuntamiento.

Pérez Dorao, le ha solicitado al alcalde que día explicaciones sobre tres cuestiones: la primera, relativa a las razones que llevaron al alcalde a dictar este decreto sin que hubiese en aquel momento un motivo aparente para ello; la segunda, referida a la extraña circunstancia de que el destinatario de la delegación contenida en el decreto, Martín Vila, desconociera a la fecha de convocatoria de la primera comisión de presidencia la existencia de tal delegación; y por último, cómo es posible que, si realmente se dictó un decreto de delegación de competencias, no cumpliera la obligación legal de dar cuenta al Pleno en la primera sesión celebrada con posterioridad. No olvidemos que desde el 15 de diciembre se han sucedido dos plenos ordinarios (incluido el de hoy), sin que en ninguno se haya dado cuenta de la delegación. El alcalde no ha contestado a las preguntas y únicamente se ha remitido a solicitar al secretario que entregue copia del decreto a todos los miembros de la corporación municipal.

Ante esto, Pérez Dorao, ha señalado que "no es esto lo solicitado. Hemos pedido explicaciones y no se nos han dado. Tenemos constancia de este decreto, pero necesitamos saber por qué no se ha traído a Pleno como dicta la Ley. La improvisación y la falta de conocimiento de la normativa legal del equipo de gobierno trae consigo una gestión deficiente de los asuntos de la ciudad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN